EnglishSpanish

Se mantiene vigilancia sobre el humo y los contaminantes asociados al incendio en Matanzas

Especialistas del Insmet mantienen vigilancia y evolución sobre el transporte del humo y los contaminantes asociados a esta situación.

Un incendio se desató en la noche de este viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, Cuba, ante el impacto de un rayo.

Un segundo tanque también está afectado, mientras el personal especializado trabaja en apagar el fuego y conservar intactos los seis tanques restantes.

El incidente provocó lesiones en decenas de personas, que recibieron atención médica inmediata.

Las máximas autoridades del país asistieron al lugar de los hechos y mostraron preocupación por los heridos y familiares.

Residentes cercanos del lugar han sido evacuados y se han tomado todas las precauciones necesarias para disminuir los daños.

En las redes sociales circula información sobre los posibles efectos que pudiera causar en la salud humana y animal el aire contaminado que se expande hacia el occidente del país. Acerca del tema, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente comparte datos oficiales ofrecidos por la dirección del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Según Celso Pazos, director general del Insmet, explica que las condiciones meteorológicas en superficie y en los niveles bajos y medios de la atmósfera, (hasta los seis kilómetros de altura) son favorables para que la nube de humo procedente del incendio aledaño a la Bahía de Matanzas se propague con rumbo hacia el oeste y oeste-noroeste sobre el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana.  

Por lo tanto, especialistas del centro meteorológico pronostican que los vientos en superficie serán del este-nordeste durante el resto del día con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en el litoral norte, estimándose que la nube de humo cruzará sobre los municipios al norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana.  

Otros municipios de Matanzas, como Cárdenas o como el balneario de Varadero, no deberán tener ese tipo de afectación porque la nube de humo se traslada en dirección contraria.

Añade Celso Pasos que existe la probabilidad de lluvias hacia el interior y sur de Mayabeque y La Habana, pero no se esperan precipitaciones importantes en estas zonas, lo cual no debe ser un factor determinante en este momento.

Especialistas del Insmet mantienen vigilancia y evolución sobre el transporte del humo y los contaminantes asociados a esta situación.

Por el momento, los expertos consideran que las concentraciones de los gases contaminantes deben ser ligeramente inferiores en superficie porque la columna de humo se transporta, sobre todo, en los niveles medios de la troposfera, a alturas de alrededor de cuatro, cinco o seis kilómetros. Se prevé que las afectaciones no sean altamente significativas.

Recomienda Celso Pasos que, de cualquier forma, personas con algún tipo de alergia o, en general, la población puede tomar medidas para protegerse. Una de ellas sería el uso del nasobuco.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es58 − 48 =

Ir al contenido