EnglishSpanish

Se conmemora en Cuba Día del Trabajador Hidráulico

La creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el 10 de agosto de 1962, permitió trazar políticas certeras para desarrollar las reservas de agua en Cuba.
Antes del triunfo revolucionario de enero de 1959, el servicio de disfrutar del preciado líquido en el hogar aún era una utopía para parte de la población de la Mayor de las Antillas. Más de un millón de personas (de aproximadamente 3,8 millones de habitantes en total) estaban privados de este beneficio.
Existían en el país 114 acueductos, y de ellos, 80 pertenecían a compañías privadas.
Pero ese panorama cambiaría con la nueva estructura del Estado, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La fundación del INRH resultó fundamental para organizar el sector; sin embargo, se debe señalar también, que al pasar el ciclón Flora en 1963, por el oriente del país, creció el interés por potenciar la actividad.
Fidel Castro, como otrora Primer Ministro del Gobierno, manifestó la necesidad de erigir obras hidráulicas capaces de garantizar el control de los grandes volúmenes de agua que dejaban las intensas precipitaciones. Del mismo modo, el líder propuso desarrollar esta infraestructura para prevenir la escasez del recurso natural, en caso de producirse extensos períodos de sequía.
Los esfuerzos de años, dedicados a la construcción de represas, lagunas, canales y túneles, han sido de vital importancia para el bienestar del pueblo y, a su vez, estratégicos por la utilidad de las citadas fuentes de agua en la agricultura.
Debemos añadir, que de forma paralela se incrementaron los acueductos y otras obras hidrológicas, vinculadas al alcantarillado, con el objetivo del saneamiento de ciudades y pueblos.
Faustino Pérez Hernández, comandante del Ejército Rebelde, fue designado presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en los inicios, quien impulsó la labor, considerablemente.
Hoy, la nación cuenta con el colosal trasvase Este-Oeste, ubicado en la región oriental de la Isla, junto a otros embalses en los demás territorios. De tal modo, los trabajadores hidráulicos respaldan los intereses socieconómicos de la nación.

Por el Departamento de Comunicación del CITMA


Fuentes consultadas:
http://www.acn.cu/cuba/48249-hidraulicos-de-fiesta-este-sabado-celebran-su-dia
https://www.google.com/amp/www.trabajadores.cu/20190806/dia-del-trabajador-hidraulico-la-voluntad-convertida-en-obras/amp/

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es33 − 28 =

Ir al contenido