EnglishSpanish

Recibe Cuba inspección de Salvaguardias Nucleares

La ORSA del Citma es la autoridad nacional reguladora responsabilizada por instrumentar los mecanismos de control que faciliten el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en materia de salvaguardias nucleares.

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizaron un acceso complementario a los predios del emplazamiento de la central nuclear “Juraguá”, la instalación que Cuba estuvo construyendo en Cienfuegos para la generación de electricidad a partir de la energía del átomo, paralizada en 1992 y posteriormente cancelado.

La visita de los inspectores del OIEA tuvo lugar el pasado 13 de junio y tuvo por finalidad constatar, a los fines de salvaguardias nucleares, el estado de clausura de la instalación. Por las autoridades cubanas estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Industrias (Mindus) y de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).

La Dirección Integrada de Proyectos del Mindus ejecuta actualmente planes para la reconversión y habilitación del lugar como confinatorio nacional de desechos peligrosos.

Por otra parte, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) del Citma es la autoridad nacional reguladora responsabilizada por instrumentar los mecanismos de control que faciliten el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en materia de salvaguardias nucleares.

Los inspectores del OIEA constataron el estado de clausura de la instalación, resaltaron la profesionalidad y transparencia de las autoridades cubanas y conocieron del mecanismo y los controles domésticos establecidos en materia de salvaguardias nucleares.

Tomado de Juventud Técnica

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es56 − = 47

Ir al contenido