EnglishSpanish

Reafirma Organismo Internacional de Energía Atómica colaboración con Cuba

La OIEA proseguirá la cooperación científico-técnica, sobre todo en la preparación de personal especializado y suministro de tecnologías

La OIEA proseguirá la cooperación científico-técnica con Cuba, sobre todo en la preparación de personal especializado y suministro de tecnologías

La doctora Najat Mokhtar, irectora general adjunta y jefa del departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reiteró en esta capital los compromisos de colaboración de esa institución con Cuba.

En conferencia de prensa, Mokhtar ofreció detalles sobre las perspectivas del OIEA en ese sentido, y a preguntas de la Agencia Cubana de Noticias confirmó que proseguirá la cooperación científico-técnica, sobre todo en la preparación de personal especializado y suministro de tecnologías.

Mencionó en particular el respaldo en nuevos proyectos e iniciativas en radioterapia, contaminación por plásticos y el proyecto denominado Rayos de Esperanza, para prestar apoyo a los Estados miembros en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer por medio de la medicina radiológica, así como la Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics).

Sobre ambas iniciativas firmó memorandos de Entendimiento con la doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Citó también las Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas, de conjunto con el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, su coordinador en la provincia de Mayabeque.

Señaló que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura prevén acompañar al país en la obtención de nuevas variedades con vistas a contribuir a la seguridad alimentaria de la población.

Ustedes deben estar orgullosos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, opinó la directora general adjunta y jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, quien recorrió los laboratorios de esa instalación, equipados con las tecnologías más avanzadas, gracias a la cooperación mutua.

Incluso, argumentó, no solo está en condiciones de asimilar know-how, sino también de compartirlo, debido a que está reconocido desde 2007 por el OIEA como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero.

Respecto a la perspectiva de género en el mundo en su sector, destacó que Cuba lleva en su ADN el principio de igualdad y no discriminación, en alusión a la representación femenina en cargos de dirección.

La doctora Najat Mokhtar calificó de muy positivos los resultados de su visita y auguró un futuro promisorio para el país en su desarrollo científico- tecnológico-innovador y ambiental, por su alto nivel profesional y capacidades de investigación.

Cuba es uno de los Estados miembros del OIEA desde su fundación hace 65 años y más recientemente el organismo contribuyó con equipos y tecnologías para contrarrestar los efectos de la pandemia de la COVID-19, el voraz incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian en el occidente de la nación.

Tomado de Escambray

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es + 72 = 82

Ir al contenido