EnglishSpanish

Pierde la ciencia cubana a destacada académica

Eminente científica, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

Triste día para la ciencia cubana este 25 de Noviembre del 2022. Son múltiples las razones de tristezas, pero en estos momentos nos ocupa recordar a la destacada Filósofa, la mujer de pensamiento, la comprometida con la historia del pensamiento de su Patria y de toda América Latina. Se nos ha ido la Doctora Olivia Miranda Francisco, eminente científica, miembro de Mérito de nuestra Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

En un comunicado sobre su partida, la ACC recuerda la trayectoria de Miranda Francisco: “destacada revolucionaria que se enorgullecía, al triunfo de la Revolución de  haber participado en la fundación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes;  la Unión de Pioneros Rebeldes y de la Unión de Jóvenes Comunistas.  Fue fundadora y primera Directora de la Revista Pionero”.

Graduada de Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en 1974, defendió su Doctorado en Ciencias Filosóficas en 1986, y se desempeñó como investigadora titular del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio ambiente.

“Destacada experta en el pensamiento cubano y su  articulación con el  Marxismo, con las tradiciones nacionales revolucionarias y con el Marxismo latinoamericano. Líder y profunda estudiosa de los temas de Historia del pensamiento cubano, Historia del pensamiento latinoamericano, Historia de la literatura cubana, el Marxismo en América Latina”, la describe el obituario.

La Academia de Ciencia de Cuba destaca que la eminente científica “nos deja como legado una importante producción científica hilvanando  la Historia de las ideas en Cuba”.

Autora de numerosos artículos y ensayos publicados en revistas especializadas, de divulgación y de varios libros, su producción científica resulta un listado imposible de enumerar y entre ellos destacan sus libros sobre “Félix Varela, su pensamiento político y su Época”, de la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, l984; “Carlos Rafael Rodríguez, tradición y universalidad”, de la Editora Política, La Habana, l997; “Ecos de la Revolución Francesa en Cuba”, de la Editora Política, La Habana,  1989 y “Rubén Martínez Villena. Ideario Político”,  entre muchos otros libros, artículos y conferencias dictadas en las decenas de eventos a los que asistió y a los que contribuyó con su sabiduría y conocimientos.

A lo largo de su carrera como investigadora, se interesó por el pensamiento cubano, la articulación del marxismo con las tradiciones nacionales revolucionarias y por el marxismo latinoamericano. Se considera que sus textos deben ser una obligada referencia el estudio de la visión histórica del análisis psicosocial del cubano, como elemento esencial de la identidad cultural como proceso, por su complejidad.

Múltiples distinciones y reconocimientos recibió la Doctora Olivia Miranda en su larga  y fructífera vida- “Hoy queremos resaltar su activismo y compromiso con las tareas de la Academia, en su Sección de Ciencias sociales. Nuestro plenario la recuerda muy especialmente por sus aportes durante el debate del  proyecto de la nueva Constitución de la República”, enfatizó la ACC.

En el año 1997, por el conjunto de su obra científica y aportes trascendentes a la ciencia cubana, recibió la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico del país.

Toda la membresía de la Academia, de la Sección de Ciencias sociales, profundamente consternados por su deceso extiende sus condolencias a familiares, amigos, compañeros de lucha, indica el comunicado.

En particular, desde el Instituto de Filosofía, sus trabajadores e investigadores han compartido tristezas y despedida expresando: “que toda la tierra a Olivia le sea leve y viaje con mucha luz. Nos abrazamos en este adiós, todo el colectivo del Instituto, a quien ella entregó todo su destacado trabajo y donde siempre se sintió en abrigo y afecto”.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 3 = 2

Ir al contenido