EnglishSpanish

Nuevas legislaciones para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos

La Política sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes, que comenzará a implementarse dentro de 90 días tras su publicación hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria número 120, nace con un cuerpo legislativo robusto, actualizado, moderno y con un grupo de novedades, afirmaron expertos en la materia.

Ante la baja percepción de la importancia del suelo como recurso natural finito y cómo su inadecuada explotación genera la disminución de su capacidad productiva, para poner orden y crear conciencia Cuba dispone en lo adelante de un Decreto-Ley, el número 50, del Consejo de Estado; de un Decreto (el 52), del Consejo de Ministros y de cuatro resoluciones -la mayoría del Ministerio de la Agricultura (Minag) y una del de Finanzas y Precios.

Según los Master en Ciencias Dagoberto Rodríguez Lozano, jefe de Departamento en la Dirección de Suelos y Fertilizantes, y Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico, ambos del Minag, el reto mayor está en lograr cambiar la mentalidad de productores agrícolas, de quienes se vinculan a los autoconsumos de los organismos, de esa población que desde el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar fomenta huertos y parcelas.

Dado que en el país no abundan los suelos con capacidad productiva (los del grupo I y II), y estos se localizan solo en el sur de Artemisa y Mayabeque, y en las provincias de Matanzas y de Ciego de Ávila, resulta necesario preservarlos para la producción de alimentos, regular el uso de los fertilizantes y favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agro productividad de ese recurso natural, explicó Rodríguez Lozano.

Fruto de un intenso trabajo de consultas con diversas instituciones, organismos y especialistas, y de análisis de investigaciones científicas, son las nuevas disposiciones jurídicas en este asunto, planteado en el Lineamiento 120 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y cuya implementación para el periodo 2021-2026 contará con mejores condiciones y aseguramientos.

Al decir de los expertos, lo novedoso de las normas que entran en vigor el 22 de enero de 2022 está en que se deroga el Decreto No. 179, del 2 de febrero de 1993, y se establecen regulaciones sobre aspectos que no estaban legislados.

 

 

Por ejemplo, se define y establece el Sistema Nacional de Suelos, con sus correspondientes funciones; se regula el uso de los fertilizantes y de los bioproductos; se estipulan incentivos y mecanismos financieros, la evaluación de los bienes y servicios ecosistémicos que aportan los suelos; el arrendamiento de estos, y la preservación de los que tienen categorías de más productivos, con vistas a la producción de alimentos.

También por primera vez se alude a la capa vegetal y a su utilización como sustrato orgánico, al uso controlado del fuego para las áreas agrícolas, a la contaminación de los suelos, al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en este campo del saber, al acceso a documentación e instituciones para supervisiones y controles, y a la participación y jerarquización de la ciencia en la actividad.

Por si fuera poco, se definen e incrementan las cuantías de las contravenciones hacia quienes incumplan lo legislado.

Pero es en la finca, en el surco, en la parcela escogida para determinados cultivos, donde se gana esta pelea, y ello requiere muchas acciones de capacitación, de cultura medio ambientalista, de sembrar conocimientos y conciencia en aras de preservar –para las futuras generaciones- esos suelos –hoy en gran parte degradados- y que nos brindan alimentos, agua y recursos minerales.

 

Tomado de ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 49 = 57

Ir al contenido