EnglishSpanish

“Nuestro viaje a la Luna”: una mirada a la historia ambiental en Cuba

Foto: Juventud Técnica

El libro Nuestro viaje a la Luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, de la autoría del Dr. Reinaldo Funes Monzote, fue presentado este jueves 16 de junio en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

El texto, que fue presentado por el historiador de la ciencia Luis Enrique Ramos Guadalupe, obtuvo el Premio Casa de las Américas correspondiente a 2019 y el de la Crítica científico-técnica, pero su lanzamiento no había sido posible debido a la pandemia de COVID-19.

Este ensayo, que “reconstruye una parte de la ecohistoria de Cuba”, en la esfera de la ciencia relacionada con la agricultura, como dice en su reverso de portada, está centrado en el contexto de la Guerra Fría, en la década de los años 60, momento marcado por dos grandes carreras, la armamentística y la tecnológica, esta última vinculada a la conquista del espacio y el desarrollo de la energía nuclear, en la que existía una dicotomía pues por una parte se impulsaban los viajes al espacio y por otra se creaban armas de destrucción masiva.

En general, la investigación aborda el proceso denominado como “geotransformación” por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, donde la transformación del medio natural depende del contexto económico, político y social.

Construido desde una óptica cubana, la conecta con la evolución de las ideas ambientales en el contexto internacional y revela también las contradicciones resultantes de las transformaciones económicas de la época.

El título del libro hace referencia a una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1967, en un momento en el que se pretendía desecar el golfo de Batabanó: “después de todo, los soviéticos, los americanos ¿no están tratando de llegar a la Luna? Bueno, pues ese proyecto es nuestro viaje a la Luna”. Nuestro viaje a la Luna será la transformación y el desarrollo de la naturaleza”.

“Este libro pudiera definirse como la historia ambiental de Cuba, en el marco de un periodo central, en el que transitó por la idea original de desarrollo (hablando de cuestiones sociales y económicas) de los años sesenta hasta los ochenta, cuando surge el desarrollo sostenible; la obra de Núñez es el mejor ejemplo de este proceso”, expresó su autor, Reinaldo Funes Monzote, quien coordina desde el año 2002 el programa de Investigación Geohistórica de la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

Tomado de Juventud Técnica

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es3 + 2 =

Ir al contenido