Cuba reitera su compromiso con multilateralismo en materia ambiental
"Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”. Con esas palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, comenzó su intervención en la 7ma sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7), el vice ministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Rudy Montero Mata.
Más de 30 años después, destacó, el mundo sigue llegando tarde a la batalla contra el Cambio Climático, la Pérdida de Biodiversidad y la Contaminación; y algunos entre quienes más tienen por aportar, o por redimir, siguen sin sumarse a la lucha por un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y justo.
En esa cuerda, Cuba reafirmó en el encuentro su compromiso con el multilateralismo en materia ambiental y la búsqueda de “soluciones sostenibles por un planeta resiliente” bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
El jefe de la delegación cubana, integrada también por la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Cuba en Kenya, Inés Fors Fernández, y Pavel Morales Díaz, director de Investigación y Desarrollo de la empresa GAMMA, señaló que el país sigue atentamente los avances en la implementación de la Resolución 6/1 sobre la circularidad de la agroindustria cañera, adoptada en el Sexto Período de Sesiones de esta Asamblea.
De acuerdo con Montero Mata Cuba llegó a la 7ma sesión "con una renovada Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en vigor, y un anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología a Innovación en debate".
Por otra parte, indicó que el Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, cuenta ya 8 años y en febrero pasado el país presentó la versión 3.0 de su Contribución Nacionalmente Determinada (CND), "con compromisos de aportes concretos a la mitigación del Cambio Climático, si bien la Adaptación continúa siendo nuestra prioridad nacional con resultados relevantes".
Entre estos, mencionó la protección y rehabilitación de zonas costeras y el manejo de riesgos de desastres ante peligros de origen natural. Al respecto, puso como ejemplo en el impacto del poderoso huracán Melissa que produjo considerables daños, pero que se enfrentó en octubre pasado sin lamentar pérdidas de vidas humanas.
De acuerdo con el vice ministro primero del Citma, "la ciencia y el medio ambiente, no deberían jamás ser víctimas de manejos políticos, sin embargo, la realidad es otra: el bloqueo económico, financiero y comercial sostenido por los Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años, es el principal obstáculo para el pleno despliegue de las estrategias ambientales y de desarrollo científico y tecnológico en nuestra nación".
Montero Mata destacó la disposición de los científicos de ese país a colaborar con sus pares cubanos y de la impotencia que sienten ante las limitaciones que impone el bloqueo; así como de su compromiso con las causas ambientales, y de la vergüenza que les produce el negacionismo climático de su actual gobierno.
Al respecto, refirió que Cuba, con una economía afectada por ese bloqueo y por crisis ambientales que no provocó, ha formado un sólido capital humano de reconocidos científicos que comparten sus conocimientos con países hermanos del Sur global, "a quienes reiteramos que la ciencia cubana está a su servicio para la búsqueda de soluciones en beneficio de nuestros pueblos, nuestra economía y nuestro medio ambiente".
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.







Añadir nuevo comentario