Cambio climático empeora el impacto de los microplásticos

Cambio climático empeora el impacto de los microplásticos

 

El cambio climático empeora dramáticamente la propagación y el impacto de los microplásticos, empujando los sistemas naturales hacia daños ecológicos irreversibles, alertó la publicación científica Frontiers in Science.

Investigadores del Imperial College de Londres sostienen en un reporte que el mundo debe reducir urgentemente los plásticos de un solo uso no esenciales, disminuir la producción de plástico virgen y establecer estándares para materiales reutilizables y reciclables.

De acuerdo con el profesor Frank Kelly, se necesita urgentemente un enfoque internacional coordinado para detener la acumulación de plásticos al final de su vida útil en el medio ambiente.

Los microplásticos, como su nombre indica, son pequeños fragmentos de ese material que a menudo son invisibles a simple vista, y pueden invadir el cuerpo humano, incluida la sangre y los órganos vitales, como refieren muchos proyectos de investigación.

El alza de las temperaturas, la radiación ultravioleta (UV) más fuerte y el aumento de la humedad hacen que los plásticos se descompongan más rápidamente en microplásticos, alertan los expertos.

Asimismo, los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, inundaciones y vientos fuertes, cada vez más frecuentes debido al cambio climático, también transportan residuos plásticos a distancias más largas.

Estas condiciones dispersan los microplásticos en los océanos, los ríos, los suelos, la atmósfera e incluso en las cadenas alimentarias.

Los investigadores advierten que los microplásticos ingresan a los ecosistemas y pueden interferir con los ciclos de nutrientes en los cuerpos de agua, dañar la salud del suelo, reducir el rendimiento de los cultivos y afectar la alimentación y reproducción de peces, mejillones, corales y otros organismos.

También los microplásticos se comportan como «caballos de Troya», absorbiendo sustancias químicas tóxicas como metales y pesticidas, llevándolas a las profundidades de los ecosistemas, mientras el calentamiento y la acidificación debido al clima aumentan la probabilidad de que se filtren al agua y al suelo.

Estudiosos señalaron que microplásticos atrapados en el hielo marino podrían liberarse en grandes cantidades mientras que las regiones polares se derriten.

Existe la posibilidad de que los microplásticos, presentes ya en todos los rincones del planeta, tengan un mayor impacto en ciertas especies con el tiempo, dijo la doctora Stephanie Wright.

La conexión entre el calentamiento y la contaminación plástica se alinea con patrones más amplios observados en el océano Índico, donde el cambio climático intensifica sus amenazas a la vida marina.

Estudios indican que la mortalidad de peces relacionada con los microplásticos se cuadruplica cuando la temperatura del agua aumenta, y depredadores como las orcas enfrentan un peligro mayor pues en sus largas vidas acumulan más exposición.

Tomado de PL

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es o no humano y prevenir ingresos de spam automáticos.
12 + 8 =
Solucione este simple problema matemático y entre el resultado. Ejemplo: Para 1 + 3, inserte el 4.
0

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.