Adapthabana, avances hacia un plan de adaptación para La Habana

Adapthabana, avances hacia un plan de adaptación para La Habana

El proyecto Adapthabana es  la más reciente apuesta para pensar respuestas dirigidas a esa parte de la ciudad, propensa a penetraciones del mar y otros fenómenos, que representan un riesgo a las personas, sus bienes y la.economía.

 

El proyecto Plan de adaptación para la zona costera de La Habana ante el cambio climático, Adapthabana, es implementado el Instituto de Geofísica y Astronomía, bajo la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo Verde del Clima.

 

Esta iniciativa se acompaña de la ciencia, pues se propuso -y lo ha logrado-, actualizar los estudios que existen sobre el tema y también tiene en cuenta los criterios de quienes viven cerca del mar y sufren su ira actual y perspectivas. En resumen, aporta miradas de inclusión y sostenibilidad que antes no se contemplaban.

 

Según declaró la prensa Yadira González Columbié, directora de Adapthabana,  la meta es justamente trazar el Plan de adaptación de la zona costera de La Habana, que considere los riesgos climáticos de mediano y largo plazo y las vulnerabilidades específicas e integre las medidas que se propongan en los planes de desarrollo local, territorial y nacional, con la participación de los principales actores.

 

“Es la meta adonde queremos llegar, a partir de tres resultados básicos. El primero, es la creación y el fortalecimiento de las capacidades, que incluye no solo la formación de los actores claves desde el punto de vista del conocimiento, sino también la actualización de todos los estudios científico-técnicos que apoyen en un futuro el prediseño de medidas de adaptación”, explicó.

 

Esto es imprescindible, consideró, para que las disposiciones no lleven a una mala adaptación y generen nuevas vulnerabilidades.

 

El segundo resultado es el diseño de las medidas de adaptación alineadas a los procesos estratégicos de desarrollo local y comunitario de las localidades, mientras un tercero se enfoca en la socialización de ese plan de adaptación y, una vez que esté diseñado, cómo se va a llevar a la práctica.

 

“El resultado, entonces, prevé diseñar una carpeta de ideas de proyectos que permita que las medidas que se propongan puedan ser ejecutadas o diseñe esas ideas de proyecto para que puedan ser en un futuro ejecutada a partir de una financiación, cuya identificación también se diseña en el proyecto, en el marco de este resultado tres”, indicó.

 

Con esto, “la propuesta de Plan de adaptación no quedará en un buró detenido sin saber qué se van a hacer con esas medidas, cómo se van a hacer y hacia qué mecanismos financieros hay que dirigirse para gestionar esos financiamientos y llevarlas a vías de hecho”.

 

Acercarse a la meta

 

A partir de una construcción colectiva y de formación, Adapthabana se acerca a su esencia.

“Estamos en un momento de prediseño y priorización. No ha sido un proceso de buró, con tres expertos escribiendo cuáles serán esas medidas, sino participativo, donde han estado involucrados los formadores y actores claves que desde un inicio han trabajado en el proyecto. Se han elaborado matrices que partieron de los diagnósticos comunitarios, donde se mapearon los actores y los principales peligros climáticos en sus comunidades y cuáles vulnerabilidades hacen que ese peligro se exacerbe y genere mayor riesgo”.

 

De acuerdo con González Columbié, con la colaboración de un grupo consultivo de expertos en cambio climático, biodiversidad, reducción de riesgo de desastres y sociólogos, entre otros, se está trabajando en el prediseño de las medidas de adaptación, perfeccionando las que se formularon en un primer ejercicio, durante el diplomado, y unificando y determinando cuáles habría que potenciar y priorizar teniendo en cuenta la información actualizada disponible.

 

“Hasta este momento se han identificado 833 propuestas de adaptación y priorizadas 33, también en perfeccionamiento, y en la valoración de su dimensión social, dada la importancia de tener en cuenta cómo la población se identifica con ellas”, destacó.

 

Según la directora del proyecto, “ha sido un trabajo muy intenso, queda mucho por delante y este año deben concluirse las medidas de adaptación, socializarlas, diseñar la carpeta de proyecto y la estrategia de financiación, el sistema de monitoreo y evaluación y dejar a la dirección de la provincia y los principales decisores, el documento del Plan de adaptación, con su posible seguimiento y plan de acción”.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es o no humano y prevenir ingresos de spam automáticos.
8 + 1 =
Solucione este simple problema matemático y entre el resultado. Ejemplo: Para 1 + 3, inserte el 4.
0

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.