EnglishSpanish

Jornada por el Día Mundial de la Naturaleza

“Bosques y medios de vida: Sostenibilidad de los pueblos y el planeta”, es el tema propuesto para celebrar este año el Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre.

Desde el 2013, cada 3 de marzo constituye una jornada de foros y acciones para reflexionar sobre la importancia de proteger a la naturaleza en su totalidad.

La prioridad en el 2021, se centra en debatir acerca de los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos, con particular atención hacia los conocimientos tradicionales de las comunidades integradas a la gestión de los ecosistemas forestales y su vida silvestre.

Publicaciones reflejan que más de 800 millones de personas habitan en bosques tropicales y sabanas de países en desarrollo.

En tal sentido preocupa la subsistencia de las comunidades indígenas y rurales, dada su estrecha relación con esos sistemas naturales para satisfacer las necesidades esenciales de alimentos, refugio, energía y hasta medicamentos. Además de los factores culturales y espirituales establecidos durante siglo con el entorno.

Actualmente, el deterioro de los bosques resulta fehaciente ante la incidencia del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las repercusiones de su uso indebido por el hombre.

Intensas lluvias, sequías, incendios forestales, tala indiscriminada, contaminación de las aguas, especies extintas y otras a punto de desaparecer representan ejemplos de los males que acucian a la flora y fauna y, por supuesto, a toda la humanidad.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como fecha para concienciar a las personas sobre el cuidado de la naturaleza. La decisión se tomó en saludo al aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, realizada en 1973, lo cual significó un hito en la regulación para la protección de las plantas y animales del comercio ilegal.

Fuentes:

-https://www.twinkl.es/event/dia-mundial-de-la-naturaleza-2021  

-https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-vida-silvestre

-https://www.vercalendario.info/es/evento/dias_especiales-naciones_unidas_onu-3-marzo-2021.html

-https://www.cienciasambientales.org.es/index.php/comunicacion/noticias/325-dia-mundial-de-la-naturaleza

-https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es65 + = 71

Ir al contenido