Cerca de 200 pacientes espirituanos diagnosticados con cáncer de piel, en particular con carcinoma basocelular (CBC) en zona de alto riesgo, incluidos en un estudio de efectividad del medicamento cubano HeberFERON, han mostrado una respuesta positiva a dicho fármaco, devenido terapéutica de elección en la provincia, una de las más afectadas en el país por este tipo de enfermedad.
De acuerdo con el dermatólogo Vladimir Sánchez Linares, coordinador del Programa de Cáncer de Piel en Sancti Spíritus, el 76.3 por ciento de los enfermos ha tenido una respuesta completa, es decir, que en ellos desapareció completamente el tumor después de las nueve dosis del fármaco, y en solo 24 pacientes este reapareció.
El HeberFERON, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, es una mezcla de interferones Alpha-2b y Gamma, administrada a la persona de forma inyectable, alrededor de la lesión, tres veces por semana durante 21 días.
El medicamento cubano, extendido a la Atención Primaria y Secundaria de Salud, ha mostrado eficacia en el tratamiento del carcinoma basocelular, una de las lesiones malignas de piel más frecuentes en los espirituanos.
Se aplica en zona de alto y bajo riesgo como la nariz, las orejas, los párpados y la región periocular, donde el cáncer puede recurrir luego de un tiempo de haberse aplicado el tratamiento, explicó el también especialista de segundo grado en Dermatología.
Entre las ventajas del empleo del producto, Sánchez Linares citó la respuesta estética del paciente, superior a la cirugía que puede dejar deformidades y mutilaciones; y la existencia del medicamento en la Atención Primaria de Salud, pues sus resultados terapéuticos son comparables con otros tratamientos no disponibles en el escenario clínico actual.
Estudios evidencian que el HeberFERON inhibe el crecimiento tumoral, reduce o elimina los CBC de cualquier subtipo, tamaño y localización, además de evitar complejas cirugías en la zona periocular y complicadas reconstrucciones estéticas.
Durante el 2022 alrededor de 400 espirituanos fueron diagnosticados con CBC, cifra que confirma la alta incidencia de esta enfermedad en la provincia, cuyo factor de riesgo principal está relacionado con la exposición a los rayos solares.
Cabaiguán figura como uno de los municipios con mayor reporte de casos debido, en lo fundamental, al fototipo cutáneo de las personas, por lo general muy blancas, y al poco arbolado urbano existente que las hace más vulnerables a las radiaciones ultravioletas, manifestó el especialista.
A partir del 2016 el HeberFERON se incluyó en el cuadro básico de medicamentos del país y desde entonces se implementó su uso en la Atención Primaria y Secundaria de Salud del territorio, con estudios de referencia en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
Su eficacia ha sido probada por un equipo de investigadores espirituanos, liderado por el doctor Sánchez Linares, autor principal del estudio Aplicación del HeberFERON en el tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular en zona de alto riesgo, merecedora del Premio Anual de Salud 2022 en la provincia.
Tomado de Escambray
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0