EnglishSpanish

Entregan en Cuba Premios Especiales por impactos científicos, socioeconómicos y ambientales

Los Premios Especiales se otorgan por el Acuerdo 5096 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2004, que autoriza al Citma a conceder esos reconocimientos en varias categorías, por su impacto en diferentes esferas de la vida del país.

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) entregó los Premios Especiales correspondientes a 2021, en sus diferentes categorías: mayor relevancia científica, impacto económico, impacto social, mayor relevancia para el medioambiente y mayor integración,  en ceremonia realizada en el Palacio de Convenciones.

Los Premios Especiales se otorgan por el Acuerdo 5096 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2004, que autoriza al Citma a conceder esos reconocimientos en varias categorías, por su impacto en diferentes esferas de la vida del país.

En los premios correspondientes a 2021, entre las propuestas presentadas y tras una rigurosa evaluación, el Citma acordó concederlo a ocho trabajos: mayor relevancia científica (1), impacto económico (1), impacto social (3), mayor relevancia para el medio ambiente (1) y mayor integración (1).

Premio Especial a la Mayor Relevancia Científica

En esta ocasión, el Premio Especial del Citma al trabajo de Mayor Relevancia Científica del año 2021 se le concedió al título  Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19, ejecutado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Al valorar su impacto económico, social y  ambiental alcanzado y avalado se constató que “ofrece una alternativa terapéutica en pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que permite evitar la tormenta de citoquinas, incremento del PAI o de las lesiones fibróticas y que evite fallecimientos, con un producto de producción nacional y propiedad intelectual cubana, es un aporte más a la reducción de la letalidad que está generando esta pandemia y ofrece una ventana de oportunidades en la comercialización del mismo. La innovación está protegida por patente”, según el dictamen del equipo evaluador.

En ese proyecto participaron los hospitales Julio Trigo; 10 de Octubre; Salvador Allende; Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas; Militar Mario Muñoz, de Matanzas; León Cuervo Rubio, de Pinar del Río; y Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.

Premio por el Mayor Impacto Social

El reconocimiento por el Mayor Impacto Social fue otorgado a tres trabajos, uno de ellos es Desarrollo, escalado y producción de las vacunas Soberana, liderado por el Instituto Finlay de Vacunas; acompañado por el Centro de Inmunología Molecular, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y al Centro Nacional de Biopreparados.

Las vacunas SOBERANA02 y SOBERANA-Plus están introducidas en el programa ampliado de inmunización, se han entregado millones de dosis al país para la vacunación de la población pediátrica y convaleciente, y parte de la población adulta.

El impacto de la introducción de los resultados ha sido satisfactorio, se ha logrado la vacunación de millones de personas en corto periodo de tiempo, y ha contribuido a la reducción del número de casos de covid-19 en el país, así como ha generado ingresos por su exportación.

Esa distinción fue concedida también al proyecto denominado Obtención de la vacuna Abdala, primera vacuna latinoamericana anti-COVID-19 de subunidad proteica, cuya entidad ejecutora principal fue el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y las entidades participantes Empresa Laboratorios AICA y Laboratorio de la Defensa Civil y Centro de Inmunoensayo.

El impacto de mayor relevancia ante la pandemia es el social. La vacuna demostró resultados de efectividad por encima del 90% contra la muerte. Lo cual ha sido corroborado en los estudios de cohorte realizados durante la vacunación masiva en las provincias de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Similar premio al impacto social recibió el trabajo Las familias en la Constitución, cuyas entidades ejecutoras principales resultaron la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y el ministerio de Educación Superior, junto a otras instancias ejecutoras fueron la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

La obra que se presenta constituye fuente doctrinal en la elaboración del proyecto del Código de las familias, al realizarse un análisis pormenorizado de los distintos preceptos que el texto constitucional dedica a la realidad familiar cubana.

Premio Especial a la Mayor Relevancia Ambiental

El trabajo Aportes del Jardín Botánico Nacional en los estudios sobre sistemática y taxonomía en la flora de Cuba (1998-2020), cuyas entidades ejecutoras principales fueron el Jardín Botánico Nacional, la Universidad de La Habana y el ministerio de Educación Superior, recibió el Premio Especial al trabajo de Mayor Relevancia Ambiental.

En la propuesta se presentan los resultados de 22 años de aportes al conocimiento de la Flora de Cuba, la más diversa del Caribe insular. Su impacto este trabajo radica en la correcta identificación de la diversidad biológica mediante estudios taxonómicos, esencial para su conservación, uso y manejo adecuados.

Premio Especial al Mayor Impacto Económico

El Premio Especial al trabajo de Mayor Impacto Económico fue otorgado a Sistema integrado de Comercio Electrónico de Citmatel, perteneciente a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel).

El Sistema de Comercio Electrónico desarrollado por la empresa es una aplicación que garantiza una nueva forma de comercializar productos y servicios, sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El alto reconocimiento en esa categoría lo recibió también el Sistema de extracción magnética ARN-CEA-NANO+RNA 3.0, Contribución nacional de la nanotecnología al diagnóstico por PPCR de Sars-CoV-2, del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, con la colaboración del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Con este resultado se demuestra las posibilidades que ofrece el empleo de las nanotecnologías para la sustitución de importaciones en función de las prioridades del país en un tiempo breve a partir de la infraestructura instalada y la preparación de los recursos humanos presentes en nuestras instituciones.

Premio Especial a la  Mayor Integración

El Premio Especial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al trabajo de Mayor Integración, recayó en el denominado Proyecto Cubano de Ventilación de Emergencia, de las entidades ejecutoras principales Centro de Neurociencias de Cuba, el Centro de Investigación, Desarrollo y Producción (CIDP) Grito de Baire, de la Unión de Industrias Militares y la Oficina Nacional de Diseño.

Las entidades participantes del mismo proyecto fueron el Centro de Neurociencias de Cuba, el CIDP Grito de Baire, la Oficina Nacional de Diseño, el Hospital General Docente Miguel Enríquez, las Empresas Militares Industriales (EMI)  Ignacio Agramonte Loynaz, Ernesto Che Guevara y Francisco Cruz Bourzat, Combiomed, los hospitales Militar Doctor Carlos J. Finlay, y el Nacional Enrique Cabrera, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el Centro Nacional de Electromedicina.

Durante el mes de abril, el sitio ampliará acerca de los contenidos y repercusión de los trabajos premiados este 31 de marzo de 2023.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es70 − = 66

Ir al contenido