EnglishSpanish

Entregaron Orden Carlos J. Finlay Barré 2021 a prestigiosos investigadores e instituciones cubanas

De las 115 propuestas presentadas resultaron merecedoras de la Orden 50 investigadores, tres instituciones cubanas y tres expertos extranjeros.

La ceremonia de entrega de la Orden Carlos J. Finlay Barré 2021, a personalidades e instituciones destacadas, tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones, La Habana, con la asistencia de Jorge Luis Broche, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, y de Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba.

El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez Batista, afirmó que de las 115 propuestas presentadas resultaron merecedoras de la Orden 50 prestigiosos investigadores, tres instituciones cubanas y tres expertos extranjeros con valiosos resultados científicos y tecnológicos, vinculados al quehacer de diversos Organismos de la Administración Central del Estado.

En referencia a los homenajeados foráneos, Armando Rodríguez agradeció “la implacable labor científica, académica y en materia de colaboración de estos investigadores y sus instituciones, en pos de fomentar y desarrollar las relaciones bilaterales entre Cuba, Irán, Francia e Italia, con repercusiones para el intercambio con otros países en el actual contexto epidemiológico de la covid-19”.

Danev Ricardo Pérez, jefe de Relaciones Internacionales del Instituto Finlay de Vacunas, pronunció unas palabras a modo de presentación de los galardonados extranjeros.

En tal sentido acotó que el doctor Carlos J. Finlay trabajó con colaboradores de otras naciones, quienes fueron de mucha ayuda, y, de igual manera, los actuales científicos cubanos han recibido apoyo de otros profesionales.

Por eso, se reconoció a Francoise Keita Paquet, una mujer de ciencias francesa que durante los últimos 25 años ha colaborado con instituciones científicas y académicas cubanas; al iraní doctor Alireza Biglari, director general del Instituto Pasteur de Teherán; al El doctor Fabrizio Chiodo, joven profesor e investigador asistente italiano, que se desempeña como especialista en el Instituto de Química Biomolecular de la ciudad de Nápoles, también resultó merecedor de la Orden.

De manera excepcional, la doctora Delaram Doroud recibió el título honorífico de Investigador de Mérito.

En representación de los condecorados, la Dr.C. María del Carmen Velasco refirió: “…con este sano orgullo que nos embarga, y con la convicción martiana de que ̒toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz…̓ […] ratificamos el compromiso de continuar trabajando por la Patria con todos y para el bien de todos”.

Participaron en el acto, además, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; José Fidel Santana, vice ministro primero del Citma; y Niurka María González, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

La Orden Carlos J. Finlay es concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial, a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

Condecorados con la Orden Carlos J. Finlay Barré 2021

Ibrahim Irenio Hidalgo de Paz. Doctor en Ciencias Históricas. Académico Titular e Investigador Titular con una labor ininterrumpida por más de 40 años en el Centro de Estudios Martianos (CEM), caracterizada por desentrañar diversos aspectos de la vida de José Martí no tratados con anterioridad.

Yoel Cordoví Núñez. Doctor en Ciencias Históricas, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador y Profesor Titular. Con valiosos resultados científicos, en el campo de las Ciencias Históricas y Pedagógicas. Ha recibido múltiples reconocimientos, el más reciente Premio a la Investigación Julio Le Riverend 2020.

Rafael Galindo Mier. Ingeniero Telecomunicaciones. Investigador Titular. Destacado en Planeación de Redes de Telecomunicaciones. Desarrolló el primer programa cubano de cálculo por computadora para radioenlaces. Jefe del Grupo de Expertos que introdujo en Cuba la telefonía celular.

Manuel Díaz De los Ríos. Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Técnicas. Investigador y Profesor Auxiliar. Su actividad científica se ha desarrollado en diversas disciplinas de la ciencia y la tecnología, tales como la síntesis química, el escalado y simulación de procesos, el diseño de plantas y equipos, la producción de azúcar y sus derivados, entre otros.

Pedro Martínez Fernández. Ingeniero Aerofotogeodesta. Doctor en Ciencias Técnicas e Investigador Titular. Con 32 años dedicados al trabajo científico, destacándose en la Obtención del Modelo Digital del Relieve (MDT), Mapa Topográfico Digital a escala 1:25000 de Cuba, entre otros.

Leonel Cosme Ruiz Miyares. Doctor en Ciencias Técnicas, Investigador Titular. Dirigente científico con más de 25 años como Director del Centro de Lingüística Aplicada (CLA). Pionero en Cuba de la Lingüística Computacional (LC), ha desarrollado Diccionarios electrónicos y Corpus lingüísticos. Desarrolló el primer etiquetador automático de corpus textuales de Cuba; ETIPROCT (clasificación gramatical automática de textos)

María Antonia García Cisnero. Ingeniera Cartógrafa. Doctora en Ciencias Técnicas e Investigadora titular. Doctor Honoris Causa de México. Dedicada al trabajo científico durante 36 años con resultados relevantes en los Sistemas de información Geográfica para la defensa, con aportes en la automatización del teatro de operaciones militares, autora de multimedias y 16 mapas murales para el nuevo perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba.

Enrique Guillermo Giménez Hurtado. Doctor en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales. Investigador Titular. Se ha destacado en la realización, coordinación, dirección e integración de investigaciones para la explotación sostenible del recurso pesquero escama y camarón.

María del Carmen Velasco Gómez. Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Titular. Como Delegada Territorial del CITMA de Villa Clara, incorpora creativamente elementos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la protección ambiental hacia los procesos productivos y de servicios. La provincia ha sido sede nacional del Día de la Ciencia Cubana en 5 ocasiones y provincia destacada en los últimos 15 años.

Yoel Martínez Maqueira. Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias Agrícolas, Investigador Auxiliar, miembro y académico de Honor. Su trayectoria científica ha estado encaminada a la conservación de los recursos naturales, con énfasis en el manejo de las áreas protegidas y su gestión integrada, además de indicadores de sustentabilidad agrícola, y el desarrollo del turismo rural.

María de Lourdes Villalonga Santana. Máster en Bioquímica de Proteínas. Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora Titular. Investigadora en temas de estabilización funcional de enzimas utilizando diferentes soportes y el desarrollo de plataformas biosensoras para la detección de levaduras en vinos a través de sistemas de capturas con materiales nanoestructurados. Es miembro de la American Chemical Society desde el 2010.

Blanca María Munster Infante. Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Auxiliar Investigadora Titular del Centro de Investigaciones de la Economía mundial. Ha recibido dos becas de investigación CLACSO sobre temas de género con resultados relevantes. Consultora de género para UNICEF, PNUD, entre otras.

Gilberto Andrés García Batista. Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Biológicas en la especialidad de Higiene Escolar. Profesor Titular. Sus libros son utilizados en el proceso de formación de educadores en Cuba y en otros países de América Latina.

Reinaldo Rojas Consuegra. Ingeniero Geólogo. Doctor en Ciencias Geológicas. Investigador Titular y Profesor de Postgrados. Con 35 años de trabajo en Geociencias con contribuciones de impacto en el país. Autor principal del primer registro de fósiles con dimensiones visibles hallados en Cuba desde el siglo XVIII. Compendio que recoge la información de más de 200 años.

Angelina Díaz García. Ingeniera Electrónica. Máster en Ciencias Técnicas. Doctora en Ciencias Físicas. Académica Titular. Investigadora Titular y Profesora Auxiliar. Directora del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), Jefa del Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías. Recibió el Premio Internacional Sofía Kovalevskaia por los logros científicos en el área de las ciencias exactas otorgado por la ACC.

Elena Téllez Girón. Ingeniera Química. Investigadora Titular. Sus resultados científicos sobre aditivos químicos para el hormigón, morteros de ferrocemento, estudios que han sido introducidos en la práctica social en obras de la energética, salud, turismo, y otras.

Magaly Efigenia Fuentes Parra. Licenciada en Cultura Física. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora e Investigadora Titular. Autora de la metodología para la determinación de la Idoneidad Temperamental, con un gran aporte científico. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos entre ellos: Reconocimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año 1994.

Wiliam Carvajal Veitía. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Su actividad científica es en el campo de la Cineantropometría. Constituye una referencia para el deporte de alto rendimiento en Cuba, empleándose en la Red Nacional de Medicina del Deporte. Es el autor cubano que ha recibido más citas académicas por la comunidad científica internacional.

Silvio Baró Herrera. (Fallecido). Doctor en Ciencias Económicas. Profesor e Investigador Titular. Fundador del CIPI. Sus investigaciones abordaron los complejos asuntos de la economía mundial y la globalización, los efectos del cambio climático y la venta de tierras en África. Su último libro publicado post mortem se titula “El subdesarrollo: una visión crítica desde la Economía política marxista” (2020).

Eduardo Francisco Furrazola Gómez. (Fallecido). Investigador Auxiliar. Sus investigaciones estuvieron dirigidas a los estudios taxonómicos y ecológicos de los hongos micorrizógenos arbusculares, obteniendo la descripción de 6 especies nuevas.

Alberto Diego Valle Lima. Licenciado en Matemática y Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador y Profesor Titular. Miembro de honor del Tribunal de Ciencias de la Educación. Sus investigaciones han estado vinculadas a las temáticas sobre el maestro, la transformación de la escuela, y el Perfeccionamiento del Sistema Escolar.

Lisardo Justiniano García Ramis. Licenciado en Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Auxiliar. Posee 49 años en la docencia y la investigación. Fundador y miembro de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Sus investigaciones y libros de textos dotados de un gran valor científico se utilizan en materiales para la escuela cubana e internacional.

Carmen Enriqueta Duarte Díaz. Ingeniera Agrónoma. Máster en Riego y Drenaje. Doctora en Ciencias Agrícolas. Su actividad científica sobre riego y drenaje ha obtenido más de 30 resultados de impacto e introducción directa. Ha sido la coordinadora nacional del MINAG del proyecto internacional Basal entre 2013- 2021.

José Gemen Prol Betancourt. Ingeniero Geofísico. Doctor en Ciencias Técnicas. Investigador Auxiliar. Su trabajo científico es en la aplicación combinada de los métodos geofísicos en la exploración. Introdujo 5 resultados, entre ellos el Mapa Unificado de Anomalías de Bouguer del norte de La Habana, Mayabeque y Matanzas y sus aguas adyacentes.

David Roger Curbelo Rodríguez. Ingeniero Químico. Msc. en procesos biotecnológicos. Doctor en Ciencias. Tecnólogo y Biotecnólogo de Primer Nivel. Como Supervisor principal para temas de purificación de proteínas asociado a la fabricación de las vacunas Soberanas 02 y Soberana Plus

Miguel Medardo Ramos Leal. Licenciado en Microbiología. Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Titular. Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Ha desarrollado investigaciones relacionadas con el desarrollo de las técnicas de cultivo de tejidos in vitro en caña de azúcar, donde se obtuvieron variedades comerciales, de gran importancia económica para el cultivo, con alta resistencia a la enfermedad fungosa mancha de ojo.

Gloria Asela González Arias. Licenciada en Biología. Doctora en Ciencias Agrícolas e Investigadora Titular. Sus resultados se han generalizado con más de 5 técnicas convencionales de alta tecnología para el diagnóstico, el estudio de la epidemiología y manejo de enfermedades virales en diferentes cultivos.

Rogelio Agustín Martínez Furé. Folklorista, Etnólogo e Investigador. Profesor Titular Adjunto de la Universidad de las Artes (ISA) y Doctor Honoris Causa de esa Universidad. Se ha especializado en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América. Fundó el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Oscar Agustín Almazán del Olmo. Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador y Profesor Titular. Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas de la Universidad de Oriente. Investigador de Mérito del ICIDCA. Académico Titular. Ha realizado valiosos aportes al desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar y sus derivados en Cuba.

Ernesto Chico Veliz. Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Técnicas. Biotecnólogo Superior de Primer nivel y Tecnólogo de Primer Nivel. Profesor Titular. Su labor científica se desarrolla en el campo del cultivo industrial de células animales y la obtención de medicamentos de alto impacto como la vacuna contra el cáncer CIMAvax, entre otros.

Ada Olga Triguero Cruz. Ingeniera Química, Máster en Dirección Empresarial, Doctora en Ciencias Biológicas, Investigador Auxiliar, Biotecnólogo Superior de III nivel y Tecnólogo Superior de 1er Nivel. Su desarrollo científico está relacionado con la bioquímica, la inmunología y la Gliobiología. Autora de 4 logros científico-técnicos y de más de 56 logros institucionales.

Alejandro Saúl Padrón Yaquis. Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Investigador Titular. Se le reconocen más de 30 resultados científicos (medicamentos) introducidos en la industria farmacéutica lo que representó un alto impacto social en diferentes especialidades médicas, oncología, anestésicos y antirretrovirales, entre otros.

Abel Castañeda Valdés. Doctor en Ciencias Técnicas. Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales, Investigador Titular y Profesor Auxiliar. Es el principal introductor de los resultados en la determinación de los niveles de contaminación por cloruros y compuestos de azufres en el polo turístico en desarrollo del Norte de Holguín, en la rehabilitación del Puente de Bacunayagua, entre otros.

Sarahí Mendoza Castaño. Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Investigadora Titular. Destaca su liderazgo en el proyecto innovador de mejora del Prevenox, lo que ha permitido el rescate de las producciones de este producto con gran demanda nacional y contrataciones internacionales.

Julio Alfonso Rubí. Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador titular, Biotecnólogo de I Nivel, Profesor Auxiliar. Académico Titular de la ACC. Trabajó en la señalización y pronóstico de plagas y enfermedades obteniendo resultados notables en la reducción de los tratamientos químicos, equilibrio biológico y ahorro de recursos.

Reynaldo Oliva Hernández. Doctor en Ciencias de la Salud. Investigador Titular y Profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria de UNAH. Sus aportes científicos son en la búsqueda y desarrollo de fármacos y vacunas con aplicación a la salud humana y veterinaria.

Mayra Ramos Suzarte. Doctora en Ciencias de la Salud, Profesora Titular. Formó parte del colectivo que reposicionó el uso del anticuerpo monoclonal (AcM) Itolizumab en el tratamiento de la Covid-19, siendo concedido por este resultado el Premio de Innovación Tecnológica y el Premio de la ACC en el año 2020.

Gertrudis Rojas Dorantes. Doctora en Ciencias Biológicas. Ha liderado el uso de la tecnología de presentación de proteínas sobre fagos filamentosos. Dirigió el equipo de investigación que obtuvo las líneas celulares productoras de los 2 antígenos utilizados para la formulación de tres de los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19.

Tania Carmenate Portilla. Investigador Titular. Su investigación es en el campo de la ingeniería de citoquinas. Contribuyó con la primera vacuna sintética en el mundo. Participó en el estudio inmunogenético de la pandemia y en la evaluación de la respuesta celular de las vacunas Soberana 01 y 02 contra la Covid-19.

Dania Marcia Vázquez Blomquist. Doctora en Ciencias Biológicas. Coautora del primer candidato vacunal contra el VIH-1. Participó en los experimentos para la introducción de medios de transporte e hisopos nacionales y cambios de protocolos para la Covid-19 en sus primeras versiones.

Duniesky Martínez García. Doctor en Ciencias Técnicas Especialidad Ingeniería Química. Investigador Titular, Tecnólogo de I Nivel, Máster en Biología Vegetal, Máster en Procesos Biológicos. Su trabajo se ha dirigido a la biotecnología industrial con resultados de impacto académico y económico en el desarrollo de tecnologías enzimáticas para la obtención de productos de alto valor agregado en las industrias azucarera y alimentaria.

Zoila Mercedes Lapique Becali. Bibliotecóloga e Historiadora. Musicógrafa. Investigadora Titular. El Instituto Superior de Arte (ISA) le confirió el Título de Doctor Honoris Causa por su valiosa obra investigativa sobre la prensa periódica cubana de los siglos XVII, XVIII y XIX. Durante más de 50 años en la BNCJM ha sido referencista de la cultura cubana y su inmensa obra de investigación sobre la música, la imprenta y la industria azucarera, además de su obra para la TV cubana.

Gillian Martínez Donato. Doctora en Ciencias Biológicas, Investigadora Titular, participa en el desarrollo de varios ensayos clínicos con candidatos vacunales y en la gerencia de proyectos Biomédicos.así como proyectos de colaboración internacional con la OPS. Autora del Premio a la Innovación Tecnológica 2020: Jusvinza, medicamento innovador de la biotecnología cubana, para el tratamiento de pacientes graves y críticos con Covid-19.

Alejandro Perera Pintado. Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Investigador y Profesor Titular, ha participado en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo e introducción de nuevos radiofármacos para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes enfermedades, así como el estudio de productos de la biotecnología cubana.

Enrique Iglesias Pérez. Doctor en Ciencias Biológicas. Máster en Bioquímica, mención Inmunología, Investigador Titular y Profesor Titular. Trabajó como investigador en el Proyecto de Vacuna contra el VIH-1/Sida a partir del 2020 ha trabajado en tareas relacionadas con el proyecto de vacuna contra la Covid-19.

Miladys Limonta Fernández. Ingeniera Química. Doctora en Ciencias Técnicas, Máster en procesos Biotecnológicos, y Tecnólogo de I Nivel, Profesora Asistente. Trabajó en la obtención de los candidatos vacunales contra el Sars-CoV-2 Abdala y Mambisa; Premio de la ACC del Tercer Mundo como Investigador Joven.

Rolando Páez Meireles. Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Ingeniero Químico. Ha ocupado diferentes responsabilidades técnicas, segundo responsable del Grupo de desarrollo de la Vacuna Heberbiovac; Autor de 9 Patentes. Autor y coautor de más de 5 logros de la ACC.

Eduardo Martínez Montes. Doctor en Ciencias Físicas, Investigador y Profesor Titular. Ha creado nuevos modelos físico-matemáticos y métodos de análisis en la búsqueda de biomarcadores de estados cerebrales normales y patológicos.

Pilar Oropesa Verdecia. Doctora en Ciencias Físicas. Investigadora Titular y Profesora Auxiliar. Trabaja en el campo de la metrología de radionucleidos creando el Sistema de Patrones Cubanos, reconocido nacional e internacionalmente, con impacto en el desarrollo de la medicina nuclear cubana y la seguridad radiológica de los pacientes.

Giselle Pentón Rol. Doctora en Ciencias Farmacológicas, Investigadora y Profesora Titular. Líder de los proyectos Caracterización molecular de la Esclerosis Múltiple (EM) y en el Desarrollo de fármacos neuroprotectores y combinaciones terapéuticas para la EM y el Ictus. Lideró el desarrollo de una molécula, para el tratamiento de la inflamación ligada al cáncer. Miembro de Honor de las Sociedades Científicas de Inmunología y Farmacología.

Laboratorio Antidoping de La Habana. Único centro de su tipo en Cuba con alta especialización y doble sistema de acreditación internacional. Ha logrado implementar las nuevas técnicas que permiten detectar nuevas sustancias y métodos prohibidos y con la dedicación y el concurso de su colectivo recauda divisas al país por el concepto de análisis de muestras doping, colabora de manera activa con instituciones científicas, académicas y de servicios contribuyendo al quehacer científico de la nación.

Casa de las Américas. Constituida en 1959, con resultados que han contribuido a la demostración y divulgación del legado descolonizador y antimperialista de artistas e intelectuales de las Américas y el Caribe, como fundamental esencia de su labor de integración cultural. Entre sus aportes más significativos se encuentran: La creación de dos centros de investigaciones; la publicación de 1253 títulos por el Fondo Editorial Casa de las Américas, distribuidas en 22 colecciones, el Premio El Gallo de La Habana, Premio Literario Casa de las Américas, entre otros. Por su quehacer ha sido acreedora de reconocidos y prestigiosos premios y reconocimientos.

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Declarada Monumento Nacional en el año 2021, posee una trayectoria de 120 años al servicio de las ciencias bibliográficas, la bibliotecología y la cultura cubanas. Su labor ha sido decisiva en el desarrollo de nuestra cultura nacional y las ciencias archivísticas. Como primera institución bibliotecaria del país atesora el patrimonio documental de la nación y lo más representativo de la cultura universal, que entre otros documentos y manuscritos enriquecen la documentación científica que posee y a la cual tiene acceso el amplio público. Ha sido fundadora y rectora del Sistema de Bibliotecas Públicas de nuestro país, ocupando un lugar cimero en América Latina y el mundo, y es uno de los preciados tesoros de nuestra nación no sólo por el caudal de documentación que posee, sino también por las personas que durante 120 años han dedicado su quehacer científico e intelectual a las ciencias bibliotecológicas e históricas como Cintio Vitier, Fina García Marrúz y más recientes como son Araceli García-Carranza Bassetti, Rafael Cayetano Acosta de Arriba y Zoila Lapique Becali.

Francoise Keita Paquet. Una mujer de ciencias francesa que se ha mantenido durante los últimos 25 años colaborando con instituciones científicas y académicas cubanas. Su nombre ha sido incluido, a raíz de su relevante participación, en varias publicaciones y patentes que reflejan el éxito de los proyectos mencionados que han logrado trasladarse desde la concepción básica a nivel de laboratorio hasta la obtención y registro de productos eficaces y seguros contra varias enfermedades.

Durante más de dos décadas en la formación y superación de jóvenes investigadores cubanos llegando a ser objeto de reconocimiento por más de una generación de investigadores cubanos que se han nutrido de sus conocimientos y deseos de apoyar a la Ciencia Cubana y a nuestro pueblo

Alireza Biglari. Doctor en Ciencias Médicas. Doctor en Ciencias en la especialidad de Genética Médica.Director General del Instituto Pasteur de Teherán, el instituto de ciencias de la salud más antiguo del país, que opera en los campos de la investigación aplicada en salud, la producción de vacunas, la educación de posgrado y los servicios de diagnóstico. Al iniciar la pandemia de la COVID-19 el Dr. Biglari defendió y logró las aprobaciones por parte de su gobierno y autoridades sanitarias para llevar a cabo en su país estudios clínicos fase 3 del candidato vacunal cubano SOBERANA 02 cuyos resultados han permitido obtener la autorización de USO DE EMERGENCIA de este producto en Irán lo cual le abre un camino comercial importante al producto cubano.

Fabrizio Chiodo. joven profesor e investigador asistente que se desempeña como especialista en el Instituto de Química Biomolecular de la ciudad de Nápoles, adjunto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de la República Italiana. Doctor en Química por la Universidad del País Vasco, Profesor Invitado y miembro de Tribunales Doctorales de la Universidad de Leiden (Holanda), Universidad de Nápoles (Italia), Universidad de Massey (N. Zelanda) y Universidad de la Habana (Cuba). Referee de varias revistas internacionales. Coordinador de proyectos de colaboración científica internacionales financiados mediante la aplicación a fondos europeos y de Naciones Unidas para promover la ciencia y la colaboración científica con países en desarrollo en los cuales ha promovido la participación de especialistas cubanos para potenciar la superación científica y académica de especialistas de diferentes ramas de la Ciencia en nuestro país.

Título honorífico de Investigador de Mérito

Delaram Doroud: Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Experta internacional en Nano- biotecnología, Control de Calidad, Desarrollo y Producción de Vacunas Humanas. Ha conducido y gestionado los proyectos de transferencia tecnológica de la vacuna heptavalente cubana contra el neumococo así como en la transferencia del candidato vacunal cubano SOBERANA 02 contra la COVID-19. Debe destacarse su plena disposición en la interacción con los especialistas y científicos cubanos promoviendo y apoyando con su accionar los complejos procesos que incluyen la trasferencia tecnológica de un producto de este tipo que realza en gran medida los aportes de la Ciencia Cubana en el enfrentamiento a la epidemia así como el importante aporte financiero y económico de más de 40 millones de Euros (más del 50% ya totalmente transferido) por concepto de intangibles a partir del alcance de las transferencias tecnológicas acordadas para alcanzar estos resultados.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es3 + 4 =

Ir al contenido