EnglishSpanish

Delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en visita técnica a Costa Rica

La delegación del Citma sostiene encuentros con representantes de instituciones, proyectos y organizaciones.

Una delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente realiza una visita técnica a Costa Rica donde sostiene encuentros con representantes de  proyectos de cooperación internacional y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de cambio climático.

La comitiva cubana sostuvo un encuentro con personal técnico de la dirección de Cambio Climático del ministerio de Ambiente y Energía (Minae),  entre ellos, la ingeniera Kathia Aguilar, durante el cual se debatió sobre Política Nacional en Cambio Climático y el Plan de Adaptación.

Al respecto, se expusieron las experiencias en los 83 cantones,  en la comunicación y socialización del proceso y sus resultados. Igualmente, se conocieron las experiencias con pequeñas empresas (Pymes), los comités locales y los procesos de planificación e inversión extranjera. Se presentó la estrategia nacional de cambio climático y la política nacional de cambio climático.

En ese intercambio, la delegación cubana extendió una invitación a la Convención de Medio Ambiente, prevista a realizarse en  La Habana, en julio de 2023 y se dialogó acerca de la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.

Según trascendió, existen dos tareas que pueden tributar al proyecto con el Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI) relacionadas con edificios sostenibles, gestión de residuos sólidos y economía circular.

Otro de los encuentros fue el sostenido con la coordinadora del proyecto Fondo Verde para el Clima-Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Costa Rica, Raquel Gómez, donde se presentó el plan de trabajo y las potenciales acciones conjuntas.

Ese proyecto, dirigido por el Gobierno y conformado por tres especialistas y con consultores contratados, tiene cinco componentes y seis ejes transversales del plan de adaptación. Cada eje presenta un plan de acción que beneficia a la región, a los cantones y a los municipios.

Durante las conversaciones, se presentaron también los resultados alcanzados hasta la fecha y las lecciones aprendidas de un proyecto que se destaca por la coherencia y buenos resultados. Según trascendió, este proyecto hará sinergia con la iniciativa AdaptaHabana. Por otra parte, se invitó a participar en la Convención de Medio Ambiente para exponer los logros del proyecto y se propuso un intercambio entre ambos proyectos que pudiera ser a través de videoconferencia.

La delegación intercambió con Adrián Martínez, director de la Ruta del Clima, una organización no gubernamental que investiga temas sociales vinculados al cambio climático en comunidades vulnerables.

En esa reunión, se dialogó acerca de la participación ciudadana y estrategias para socialización y comunicación y se valoró la posibilidad de efectuar de forma virtual conferencias sobre las metodologías de percepción social de adaptación al cambio climático.

En intercambio con la periodista Katiana Murillo, de LatinClima. Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina, la comitiva cubana le trasladó la experiencia en la comunicación hacia los diferentes públicos y la necesidad de establecer relaciones para la capacitación de comunicadores, periodistas y público en general.

A su vez, se le cursó una invitación a participar en la Convención de Medio Ambiente y dictar una conferencia magistral en el Congreso de Reducción de Riesgos de Desastres del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) y organizar un taller conjunto Citma-Agencia de Medio Ambiente (AMA), como evento alternativo para discutir como eje principal el periodismo al servicio de la ciencia.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es1 + 6 =

Ir al contenido