EnglishSpanish

Culmina reunión binacional Brasil-Cuba con tres acuerdos estratégicos en salud e innovación

El evento contó con la participación de importantes figuras, entre ellas los ministros José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública, Eduardo Martínez Díaz, del CITMA, y Carlos Gadhela, viceministro de Salud en Brasil.

La reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (CGBBC), que se llevó a cabo del 5 al 7 de febrero, ha llegado a su fin con la firma de tres acuerdos y la aprobación del acta final. El evento contó con la participación de importantes figuras, entre ellas los ministros José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública, Eduardo Martínez Díaz, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y Carlos Gadhela, viceministro de Salud en Brasil.

Uno de los acuerdos más destacados fue la firma del Memorándum de Entendimiento entre BioCubaFarma y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que abrirá las puertas a una mayor colaboración en proyectos de producción e innovación para la salud. Además, los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, junto con el Centro de Inmunoensayo, pertenecientes a BioCubaFarma, concretaron protocolos de intenciones con la empresa brasileña Bahiafarma para el desarrollo, seguimiento de estudios clínicos, registro y suministro del Heberprot-P, así como pruebas rápidas para el diagnóstico de la Anemia falciforme y la enfermedad de Chagas.

Durante los tres días de reunión, los representantes de Brasil y Cuba discutieron la importancia de revitalizar la cooperación en áreas clave como la salud, la innovación, la industria biotecnológica y farmacéutica, y la regulación de medicamentos, equipos y dispositivos médicos. El enfoque principal fue el desarrollo de una salud sostenible que conecte la ciencia y la economía.

La reactivación de este mecanismo binacional, establecido en 2011, es de vital importancia para abordar los principales desafíos de salud que enfrentan ambos países, incluyendo el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades neurodegenerativas.

Además de fortalecer la colaboración entre Brasil y Cuba, esta nueva etapa del CGBBC busca ampliar la cooperación Sur-Sur en la región de América Latina. Asimismo, tiene como objetivo dotar de independencia tecnológica para la producción de bienes y servicios destinados a la atención de salud de las personas más vulnerables, fomentar la transferencia de conocimientos y contribuir a la salvaguarda de la humanidad, con la certeza de que juntos somos más fuertes.

Con la conclusión de esta reunión y la firma de los acuerdos, se espera que Brasil y Cuba impulsen conjuntamente la investigación, la innovación y la producción de soluciones de salud que beneficien a sus poblaciones y creen un impacto positivo en la región latinoamericana.

Tomado de Cubadebate

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 29 = 37

Ir al contenido