EnglishSpanish

Cuentapropistas holguineros donan cientos de conectores para multiplicar el oxígeno

Centros hospitalarios de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo ha sido beneficiados gracias al ingenio y el gran corazón de estos cubanos.

Cuentapropistas holguineros han producido y donado a centros hospitalarios de las provincias orientales cientos de de conectores para multiplicar el oxígeno, ante la escasez generada por la rotura de la principal planta productora de oxígeno medicinal en Cuba, lo que ocurrió en medio del pico de casos de COVID-19 que está viviendo el país. 

El periódico Ahora reporta que el joven Yunier Sarmiento Aguilera, con más de 20 años de experiencia trabajando el plástico en su taller, vio en Facebook la publicación de un médico del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez que explicaba la necesidad de una pieza que posibilitara suministrar oxígeno a dos pacientes de un mismo balón.  

«Sin conocerlo le escribí y ofrecí ayudarles. Dejé mi número de teléfono, pero como nadie me contestó fui al día siguiente a la sede del Gobierno provincial, aquí cerca, para saber si en realidad hacía falta la pieza. Desde allí se comunicaron con el “Lucía” y, efectivamente, era real el déficit de ese aditamento no solo en Holguín sino en el país, según le comunicaron desde el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) al funcionario», detalló Sarmiento Aguilera al rotativo.

Cuentapropistas holguineros donan cientos de conectores para multiplicar el oxígeno
Conectores de oxígeno en forma de T.

Inmediatamente puso manos a la obra, buscó en internet el diseño y las medidas de fabricación industrial, y creó un molde en forma de T para los conectores que llevaron al Cicem, donde fueron aprobados para su producción a gran escala. 

De esta innovación, ya se benefició la provincia de Holguín con 200 unidades. Luego enviaron 300 a Camagüey y a Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo 200 a cada una, una misión en la que se unieron —detalla el joven— los miembros de los clubes de motoristas de esos territorios, quienes sirvieron como enlaces para recoger los paquetes de conectores que serían distribuidos en sus respectivas provincias.

Otros cuentapropistas se han unido después a la idea de colaborar. Tal es el caso de Douglas Anzardo, quien ahora produce los dispositivos, pero en forma de Y, a través de equipos de impresión en 3D.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ha asegurado a medios nacionales que se trabaja aceleradamente en la solución técnica de la industria, y, a la par, se han estado importando concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día, y pueden utilizarse hasta en tres pacientes a la vez. 

Agregó que también se han puesto a disposición de la producción de oxígeno las plantas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio de Industrias, al máximo de su capacidad de producción. Igualmente se han recibido donaciones de pequeñas plantas productoras de oxígeno, a lo que se ha sumado la importación de ese demandado producto.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es3 + 3 =

Ir al contenido