EnglishSpanish

Cuba participará en conferencia anual del Organismo Internacional de Energía Atómica

Las sesiones de la Conferencia General que se celebren en la Sala del Pleno, incluidas las declaraciones de los funcionarios y los delegados, se transmitirán en directo para el público.

Cuba estará presente en la reunión 66 de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrollará del 26 al 30 de septiembre en su sede en Viena, Austria.

La delegación cubana a la cita del principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear estará presidida por José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la Junta de Gobernadores del OIEA, a mediados de septiembre, Cuba, miembro del organismo desde 1957, ratificó su apoyo al uso pacífico de la energía atómica y destacó su importancia en la salud, la agricultura y el medio ambiente para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030.

El pasado año, al intervenir en la 65 Conferencia del organismo, Cuba reconoció la ayuda brindada por el OIEA a 127 países, incluida Cuba, para el enfrentamiento de la covid-19; proporcionando insumos, equipamiento y capacitación y agradeció esa contribución que le permitió al país consolidar una red de laboratorios de biología molecular en todas las provincias con personal altamente calificado; asícomo desarrollar un diagnosticador demuestras de PCR, basado en un producto nanotecnológico.

Amplio temario en la reunión

A la reunión asistirán representantes de los 175 Estados Miembros del OIEA para intercambiar acerca de diversos temas, entre ellos, el Informe Anual de 2021 y el presupuesto para 2023 hasta el fortalecimiento de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares.

Durante la citas, delegadas y delegados analizarán las actividades del organismo relacionadas con la seguridad nuclear tecnológica y física y el fortalecimiento de la eficacia y aumento de la eficiencia de las salvaguardias del organismo. A su vez, examinarán específicamente la seguridad tecnológica nuclear, la seguridad física nuclear y las salvaguardias en Ucrania y las salvaguardias en Oriente Medio y en la República Popular Democrática de Corea.

Recientemente, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo ante la Junta de Gobernadores del OIEA: “Nuestra labor de asistencia a los Estados Miembros para afrontar algunos de sus desafíos de desarrollo más apremiantes no cesa”.

El trabajo de la OIEA, sostuvo, se enfoca en esferas que van desde el cambio climático y la seguridad alimentaria hasta la contaminación por plásticos y las enfermedades zoonóticas.

Según trascendió, a lo largo de la semana, tanto el OIEA como sus Estados Miembros organizarán alrededor de 80 eventos paralelos, algunos de los cuales se transmitirán en directo y estarán abiertos al público.

En los eventos se destacarán diferentes aspectos de la labor del OIEA, desde las iniciativas en curso relacionadas con la salud y la energía nuclear hasta los recursos de aprendizaje electrónico disponibles y la modernización de los laboratorios del organismo en Seibersdorf. Las sesiones de la Conferencia General que se celebren en la Sala del Pleno, incluidas las declaraciones de los funcionarios y los delegados, se transmitirán en directo para el público.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 38 = 45

Ir al contenido