EnglishSpanish

Cuba defiende en COP 27 responsabilidades comunes, pero diferenciadas y cooperación

En la COP 27, los países se reúnen para analizar, lograr consensos y compromisos y tomar medidas con el fin de alcanzar los objetivos climáticos colectivos del mundo, alcanzados en el marco del Acuerdo de París.

Representantes y expertos de la cancillería del Citma y de otras direcciones del propio ministerio integran la delegación cubana que asiste a la Cumbre de Cambio Climático COP 27

Cuba defenderá sus tradicionales posturas en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que se realiza del 6 al 18 de noviembre  en Sharm el Sheij, Egipto.

Nuestra agenda es consistente con las posiciones históricas del país, sostuvo la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya.

“Siempre hemos defendido la inviolabilidad del principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que identifica claramente a los países desarrollados como responsables del cambio climático y por tanto, deben asumir sus compromisos de aportar medios de implementación al mundo en desarrollo, incluyendo financiamientos, tecnologías y contribución a la creación de capacidades”.

Cuba participará en la COP 27 con una delegación integrada por expertos y representantes de la Cancillería del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de otras direcciones del citado organismo. De acuerdo con la ministra, este evento tiene la particularidad de desarrollarse en el contexto de una crisis multisectorial global: ambiental, económica, con marcada inflación, sanitaria, energética y militar, lo cual debe incidir en sus resultados, consideró.

Otro punto clave en nuestras posiciones tradicionales es la solidaridad, destacó Pérez Montoya. Al respecto, sostuvo:  “siempre estaremos alineando nuestras posiciones con los países insulares en desarrollo y en general, con el grupo mayor de los países en desarrollo, articulado del G-77 y China y la cooperación Sur-Sur continuará siendo una herramienta de la solidaridad de Cuba en estos procesos”.

”Participaremos compartiendo las experiencias de cinco años de implementación del Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida, que ha permitido conducir e impulsar la preparación del país para este complejo problema, con un enfoque nacional y sectorial, que se mantendrá en lo adelante, pero haciendo énfasis mayor en el enfoque territorial y local”, dijo.

A su vez, sostuvo, que Cuba apoyará “decididamente los esfuerzos de los países en desarrollo para asegurar los mecanismos financieros requeridos para tratar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático” y abogará “por acelerar los esfuerzos y enfocar mejor los debates para la definición de una nueva meta financiera, basada en las necesidades de los países en desarrollo”.

En la COP 27, Cuba apoyará igualmente “los esfuerzos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de manera consistente con la meta de 1.5 grados, reconociendo al propio tiempo que ello debe ocurrir de manera consistente con las necesidades de un desarrollo económico y social sostenible en nuestros países”.

En la COP 27, los países se reúnen para analizar, lograr consensos y compromisos y tomar medidas con el fin de alcanzar los objetivos climáticos colectivos del mundo, alcanzados en el marco del Acuerdo de París.

Un  informe de ONU Cambio Climático, publicado a finales de octubre, muestra que los países están cambiando el sentido de la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hacia abajo, pero alerta que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo.

Por otra parte, informes de un comité que se ocupa de la financiación del clima que constituirán una base importante para los debates de los gobiernos durante la COP 27 muestran que, si bien se ha producido un aumento de los flujos globales de financiación para el clima, no se han alcanzado los objetivos clave de movilización para los países en desarrollo.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 65 = 67

Ir al contenido