EnglishSpanish

Corrientes del Atlántico muestran signos de colapso

Según el estudio, en algunas partes de Europa las temperaturas podrían descender hasta 30 grados a lo largo de un siglo, lo que daría lugar a un clima completamente distinto y hostil.

Un sistema crucial de corrientes oceánicas podría estar ya a punto del colapso con implicaciones alarmantes para el aumento del nivel del mar y el clima global, llevando a que las temperaturas caigan drásticamente en algunas regiones y aumenten en otras, reveló en Canadá un nuevo informe científico.

Expertos hallaron una nueva forma de detectar una señal de advertencia temprana del colapso de estas corrientes mediante sistemas informáticos excepcionalmente complejos y costosos, según el estudio publicado en la revista académica Science Advances. Y a medida que el planeta se calienta, ya hay indicios de que va en esa dirección.

La circulación meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), de la que forma parte la Corriente del Golfo, funciona como una gigantesca cinta transportadora mundial que lleva el agua caliente de los trópicos hacia el extremo norte del Atlántico, donde el agua se enfría, se vuelve más salada y se hunde en las profundidades del océano, antes de extenderse hacia el sur.

Las corrientes transportan calor y nutrientes a distintas zonas del planeta y desempeñan un papel vital en el mantenimiento de un clima relativamente templado en amplias zonas del hemisferio norte.

Desde hace décadas, los científicos han alertado sobre la estabilidad de la circulación a medida que el cambio climático calienta el océano y derrite el hielo, alterando el equilibrio de calor y sal que determina la fuerza de las corrientes.

Aunque muchos científicos creen que la AMOC se ralentizará con el cambio climático, e incluso podría detenerse, sigue habiendo una gran incertidumbre sobre cuándo y con qué rapidez podría ocurrir. La AMOC solo ha tenido un seguimiento continuo desde 2004, indica la CNN.

Los científicos saben que, gracias a los núcleos de hielo y a los sedimentos oceánicos, la AMOC se detuvo hace más de 12 mil años como consecuencia del rápido deshielo de los glaciares. Ahora se esfuerzan por averiguar si dicho fenómeno podría repetirse.

René van Westen, investigador marino y atmosférico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, detalló que los científicos utilizaron una supercomputadora para ejecutar complejos modelos climáticos durante un período de tres meses, simulando un aumento gradual de agua dulce en la AMOC.  Al aumentar lentamente el agua dulce en el modelo, vieron cómo la AMOC se debilitaba gradualmente hasta colapsar de forma abrupta.

Es la primera vez que se detecta un colapso utilizando estos complejos modelos, lo que representa malas noticias para el sistema climático y la humanidad, dice el informe.

Lo que no hace el estudio, sin embargo, es dar plazos para un posible colapso. Van Westen explicó que se necesita más investigación, incluidos modelos que también imiten los efectos del cambio climático, como el aumento de los niveles de contaminación que calientan el planeta, algo que no se hizo en este estudio.

Pero podemos afirmar que nos dirigimos hacia el punto de inflexión del cambio climático, afirmó van Westen. La raíz del cambio climático es la desconexión de las personas con la naturaleza, alertan foros ambientalistas, y las repercusiones del colapso de la corriente AMOC podrían ser catastróficas.

Según el estudio, en algunas partes de Europa las temperaturas podrían descender hasta 30 grados a lo largo de un siglo, lo que daría lugar a un clima completamente distinto y hostil.

Tomado de JR

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es52 − 51 =

Ir al contenido