EnglishSpanish

COP 15 concluye con acuerdo histórico sobre biodiversidad

COP15 concluye con acuerdo histórico sobre biodiversidad
El pacto final fue alcanzado luego de dos semanas de complejas negociaciones por los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Tras complejas negociaciones, la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas, COP15, concluyó este 19 de noviembre con histórico acuerdo que se propone revertir décadas de destrucción ambiental con especies y ecosistemas amenazados de desaparecer.    

Medios de prensa internacionales se hicieron eco del pacto final, alcanzado luego de dos semanas de complejas negociaciones por los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica que aprobaron un marco de acción propuesto por China, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

El punto clave del convenio es un compromiso de proteger el 30 por ciento de la tierra y el agua consideradas como importantes para la biodiversidad hasta 2030. Actualmente están protegidas el 17 por ciento de la tierra y el 10 de las zonas marinas.

Expertos opinan que el pacto da una oportunidad para evitar el colapso de la biodiversidad, el cual sitúa al planeta en la escala que los científicos consideran puede marcar una diferencia en la protección de la naturaleza.

De acuerdo con el texto aprobado para alcanzar esa meta se necesitan 200 mil millones de dólares de distintas fuentes para 2030, en fondos para biodiversidad y trabajar en la retirada o reforma gradual de subsidios que podrían proporcionar otros 500 mil millones de dólares.

Como parte del financiamiento, el acuerdo contempla aumentar al menos en 20 mil millones de dólares anuales para 2025 el monto destinado a países pobres, en torno al doble de la suma actual, lo cual permitiría incrementar esa cifra a 30 mil millones de dólares anuales hasta 2030.

Para el presidente de la conferencia, el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu. “Este es un momento histórico…Hoy nos acercamos al final de un largo viaje, que ha implicado numerosas reuniones en distintas partes del mundo. Durante este viaje, incluso impulsamos nuestro trabajo en el punto álgido de la pandemia mundial de Covid-19. Ahora, por fin, hemos llegado a nuestro destino”.

Algunos activistas quieren un lenguaje menos contemplativo sobre los subsidios que abaratan el combustible y los alimentos en muchas partes del mundo, aunque el acuerdo sólo pide identificar subsidios para 2025 que puedan reformarse o retirarse y trabajar para reducirlos para ese año.

Otros consideran que el documento tiene algunos indicios firmes de finanzas y biodiversidad, pero no logra avanzar más allá de los objetivos de hace 10 años en cuanto a las causas de la pérdida de biodiversidad en sectores productivos como agricultura, pesca e infraestructura y por lo que realmente queda la duda de que sea realmente transformador.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres aplaudió el acuerdo final de la COP15 y expresó que “por fin comenzamos a cerrar un pacto de paz con la naturaleza”.

El texto incluye exigir a las grandes empresas e instituciones financieras que controlen, evalúen y divulguen sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad.

Con respecto a las metas para 2050, figura detener la extinción inducida por el hombre de las especies amenazadas conocidas actualmente y reducir diez veces la tasa de extinción y el riesgo de extinción de todas las especies.

Por otra parte, destaca el compromiso de repartir de forma justa y equitativa los beneficios monetarios y no monetarios derivados del uso de los recursos con los pueblos indígenas y la comunidades locales, y, en paralelo, usar sus conocimientos para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Durante la COP 15, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) denunció que la actividad humana está devastando las especies marinas, cuyos últimos datos señalan que un 28 por ciento de las 150 mil 388 especies incluidas en la Lista Roja están en peligro de extinción.

De las 17 mil 903 especies marinas identificadas en peligro, tanto animales como vegetales, mil 550, o un 8,6 por ciento, están en bajo la amenaza de desaparición, mientras el cambio climático afecta negativamente al menos al 41 por ciento de las variedades marinas amenazadas.

UICN presentó los últimos datos de especies en riesgo, los cuales revelan una tormenta perfecta de actividad humana insostenible que diezma la vida marina en todo el mundo.

Con información de Prensa Latina

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

1 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es27 − = 23

Ir al contenido