EnglishSpanish

Concursos apoyan campaña para elecciones en Cuba “Mejor es posible”

Las iniciativas acompañan este proceso, conscientes de la importancia que tendrá la nueva legislatura para debatir, proponer y aprobar estrategias, a fin de impulsar transformaciones a favor de una sociedad siempre mejor.

Enfocados en contribuir a la campaña “Mejor es posible”, de cara a las elecciones nacionales que se realizarán el 26 de marzo, varias organizaciones cubanas han convocado a concursos de participación sobre fotografía, audiovisuales y gráfica.

Una de ellas, la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la vanguardia creativa joven de Cuba, convoca a diseñadores, artistas visuales y otros creadores a un concurso de carteles.

“La AHS se suma a las iniciativas para acompañar este proceso, consciente de la importancia que tendrán los nuevos diputados para debatir con espíritu crítico, proponer y aprobar estrategias, a fin de impulsar transformaciones a favor de una sociedad siempre mejor”, indica la convocatoria.

El objetivo de la iniciativa es diseñar uno o hasta tres carteles con una identidad visual que apoye la campaña nacional “Mejor es posible”.

Como líneas temáticas se escogieron la importancia de la participación popular como un derecho de todos para elegir a sus representantes, los nuevos diputados impulsarán transformaciones a favor de la sociedad, una Cuba es mejor con la inteligencia colectiva, aprovechando la diversidad de criterios y propuestas y construcción constante de la esperanza, a partir de avances concretos y proyecciones que abarquen la espiritualidad y bienestar de los cubanos.

El eslogan propuesto “Mejor es posible”,  coincide con el título también de la campaña general, el cual hace alusión a la voluntad de actualizar y cambiar todo lo necesario para el bienestar popular.

Según dio a conocer la convocatoria, se entregarán tres premios: primer lugar (laptop, teléfono celular y recarga de 40 GB de navegación 4G); segundo y tercero (teléfono celular y recarga de 40 GB de navegación 4G). Del cuarto al décimo lugares, indica la convocatoria, los premios serán una recarga de 40 GB de navegación 4G.

Los diseños deben realizarse considerando su reproducción en diversos materiales: papel, tela, cartulina, plástico, cristal, así como en plataformas digitales. Pueden ser punto de partida también para spots y otros materiales audiovisuales.

Las propuestas deberán ser originales, inéditas, no haber sido presentadas en otro concurso ni contar con registro de propiedad intelectual. Pueden utilizarse tantos colores como estimen pertinente los autores, según los objetivos y características del concurso.

La recepción de los diseños será hasta el 28 de febrero de 2023, a través del correo electrónico: becasypremiosahs@gmail.com

Desde las organizaciones estudiantiles juveniles

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por su parte, lanzaron el concurso de producción audiovisual, también titulado “Mejor es Posible”.

Con similar fin que el lanzado por la AHS, la iniciativa de las organizaciones juveniles se enfoca en destacar la participación de las juventudes cubanas en el proceso eleccionario, ejercicio electoral y democracia.

Podrán participar jóvenes residentes en Cuba entre 15 y 25 años y las modalidades serán gif, reels, vídeos cortos (entre 30 y 45 segundos), instantánea en secuencia y otras.

Los trabajos deben ser publicados en los perfiles personales de cada participante, tanto en Facebook como en Instagram, bajo la etiqueta (hashtag)  #MejorEsPosible. Además, se deben enviar los enlaces de las publicaciones al número 59933082.

La fecha de recepción será hasta el 28 de febrero de 2023. Se premiarán los mejores 10 trabajos, que serán publicados en los perfiles de la @FEUdeCuba y @FEEMdeCuba.

Para la selección, indica la convocatoria, se creará una comisión nacional integrada por profesionales y jóvenes integrantes de ambas organizaciones juveniles.

Movilizar desde el humor

Los periódicos humorísticos Palante y Dedeté invitan a cubanas y cubanos de cualquier edad con domicilio en el país a participar en el concurso de humor gráfico, memes y gif “Mejor, es posible”, con convocatoria abierta hasta el 28 de febrero de 2023, sin límites de obras presentadas por los autores.

“Realiza un meme, caricatura o GIF que comunique la importancia de la participación en las elecciones y de mirar el futuro con optimismo y esperanza.  Incluya en un ángulo de la imagen o del dibujo la etiqueta #MejorEsPosible. La etiqueta no tiene que ser central en la propuesta gráfica”, indican las bases.

A su vez, orientan subirlo a las redes sociales de los autores (Facebook, Instagram, Twitter), que pueden ser redes personales o de colectivos y alertan que no se aceptarán redes sin identidad o anónimas.

“Dale seguir a las cuentas oficiales de la campaña #MejorEsPosible y etiquétalas o menciónalas en la publicación, para que un miembro del equipo de campaña te contacte. También se puede enviar el enlace donde se publicó el cartel al correo mejoresposible@nauta.cu, con los datos personales: nombre y apellidos, número telefónico de contacto.

Otra orientación es indicar que se está participando en el Concurso #MejorEsPosible de Memes y Caricaturas.  Se premiarán las 10 mejores piezas: primer lugar (computadora, celular y recarga para Cubacel 40 GB), segundo y tercero (celular y recarga para Cubacel 40 GB) y del cuarto al décimo, recarga para Cubacel.

Las diez publicaciones con más alcance en redes (se sumarán reacciones, comentarios y compartidos) recibirán tarjetas de recargas para Cubacel.

El jurado de este concurso, integrado por profesionales de ambas publicaciones, valorará la creatividad y originalidad de las obras presentadas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

4.2 / 5. Conteo 6

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

4 comentarios

  1. Los lugares son entre todas las convocatorias y organizaciones, o habrá un 1er, 2do….10 mo lugar para cada organización que realizó la convocatoria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es7 + 2 =

Ir al contenido