EnglishSpanish

Citma, realizaciones, retos y proyecciones

El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó que existen potencialidades en Cuba para el desarrollo del sistema de gobierno a partir de la ciencia y la innovación, durante una intervención en el Encuentro Anual 2023, para evaluar los resultados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los avances, retos y proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el cumplimiento de sus cinco actividades rectoras fueron analizados en el balance correspondiente a 2023, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante una intervención en el encuentro anual, el presidente ratificó que existen potencialidades en Cuba para el desarrollo del Sistema de Gestión Gobierno basado en Ciencia e Innovación y reconoció la estrategia de trabajo presentada por el ministro Eduardo Martínez Díaz y la propuesta de creación de grupos de expertos para identificar proyectos estratégicos que den solución a los principales problemas del país.

Díaz-Canel indicó fortalecer integración e interconexión con sector público de bienes y servicios, trabajar desde el plano territorial, optimizar indicadores para medir aporte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) e incorporar en el sistema de trabajo el diálogo con los científicos.

Al respecto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz llamó a avanzar con celeridad en el tema de la CTI, perfeccionar sistema de gestión por proyectos y fortalecer el papel rector del organismo en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el informe central, presentado por el ministro Martínez Díaz,  se exponen los principales resultados de las cinco actividades rectoras del ministerio: ciencia, tecnología e innovación; propiedad industrial; medio ambiente; normalización, metrologías, calidad y acreditación; gestión documental y archivos.

En el ámbito de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Citma acompañó metodológicamente a la dirección del país para la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI) y se evaluaron los resultados de la implementación en once provincias: Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Guantánamo, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, en los municipios Los Palacios, Santa Cruz del Norte, Colón, Aguada de Pasajeros, Yaguajay y Placetas.

Según se dio a conocer, se incrementaron en 9 las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, hasta alcanzar la cifra de 257. De ellas, el 58% son empresas y unidades presupuestas con tratamiento especial, existiendo un incremento de seis empresas en relación con el cierre del 2022. 

En la etapa, se continuó perfeccionando el Sistema de Programas y Proyectos de CTI , con la ejecución de 17 Programas Nacionales, con 576 proyectos; 56 Programas Sectoriales, con 1300 proyectos; y 63 Programas Territoriales, con 304 proyectos.

En las Ciencias Sociales y Humanísticas, se desarrollaron investigaciones sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, entre ellos el Programa de Revalorización de la Ruralidad en Cuba y la Tarea Ética.

En la actividad de la Propiedad Industrial, se actualizó el portal para las mypime en el sitio web de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (CPI), con la  incorporación de  la herramienta de la OMPI para el autodiagnóstico de propiedad intelectual, y se realizó el primer Taller Nacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Una de las esferas de la atención el organismo, el Medio Ambiente, vivió momentos de actualización legislativa con la publicación en la Gaceta Oficial la Ley No. 150/2022 “Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente” y la aprobación de 11 nuevas normas jurídicas complementarias.

En 2023, se concluyó la primera etapa de la Estrategia para la transición hacia una economía circular en Cuba. El tema fue analizado en los órganos colectivos de dirección de varios sectores considerados como prioritarios en la estrategia, el Ministerio de la Industria Alimentaria, el de la Construcción, de Energía y Minas, el Grupo Empresarial de Reciclaje y el Grupo Empresarial AZCUBA. 

De igual manera, se efectuó el lanzamiento de las alianzas: “Alianza internacional para una agroindustria azucarera resiliente y baja en carbono” (Alianza Climática Agroazúcar) y Alianza “Juntos por Menos Desechos Plásticos”.

Un espacio especial merecen las acciones vinculadas al de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), con  resultados vinculados con las recuperación de  playas (Oasis, Ancón, Cayo Largo, Guardalavaca y Laguna Azul), el rescate de los manglares, y el desarrollo de la expedición Bojeo a Cuba, la cual logra evaluar 64 áreas en 23 zonas de arrecifes.

Por otra parte, se constituyó oficialmente la primera fundación climática en el país, llamada Fundación Iris: Unidos por el Clima.

En el caso de la Normalización, metrología, calidad y acreditación, se consolidó el papel rector de la infraestructura del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación. Se aprobó la Norma Cubana 1434 Código de Buenas Prácticas del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en tanto, el portafolio de normas cubanas (NC) ascendió a 4538 documentos la cifra más alta lograda hasta el momento. 

En la Gestión Documental y Archivos, se logró implementar el 100 % (32) de los Sistemas Institucionales de Gestión Documental y Archivos (SIGDyA), en tanto, el Archivo Nacional y su red de archivos históricos logró subrecumplir el plan de digitalización de imágenes (148´486) y de introducción de registros en bases de datos (76´364), en un 124 % y 152 %, respectivamente.

Entre otros resultados se encuentran el cumplimiento del plan de Exportaciones al 109 %. el  desarrollo de una intensa actividad jurídica, con la aprobación en el 2023 de 3 nuevas normas jurídicas de rango superior y 187 Resoluciones.

Una intensa actividad se desarrolló durante la cumbre del Grupo G77 más China, considerado el proceso más trascendental en que estuvo involucrado el país y, en particular, el Citma destacándose entre actividades, la Reunión  de Ministros de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente. De manera paralela,  se enviaron al Ministerio de Relaciones Exteriores los insumos necesarios que contribuyeron en la elaboración de la Declaración Final de la Cumbre G-77 de La Habana, celebrada en el contexto de la XIV Convención de Medio Ambiente en la cual participaron representantes de 25 países y 1500 delegados.

Una participación relevante tuvo el ministerio en la Conferencia de las Partes de cambio climático (COP 28), celebrada en Emiratos Árabes Unidos.

Lo que depara el 2024

En 2024, las principales acciones estarán dirigidas a corregir las distorsiones, solucionar las deficiencias e insuficiencias, contribuir a impulsar la economía en el organismo y el sistema de la ciencia y coadyuvar a la implementación y fortalecimiento del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación y continuar perfeccionando el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) orientado a la solución de los problemas; definiendo prioridades dentro de las prioridades; mayor integralidad de los proyectos y encadenamiento entre los diferentes actores que deben tributar a los proyectos.

A su vez, deberá iniciarse el proceso de implementación de la nueva Ley 150 del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente y sus normas jurídicas complementarias, desarrollar acciones de capacitación en todos los actores involucrados a nivel nacional, sectorial y local e instrumentar un mecanismo de seguimiento y control al sistema de los recursos naturales.

En el actual calendario otros propósitos son incidir en el incremento de las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, avanzar en la elaboración del Programa Nacional de Diversidad Biológica y la línea base de los servicios ambientales de los principales ecosistemas, dinamizar la implementación de la segunda etapa de la Tarea Vida y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo asociados.

En torno a la problemática ambiental, se dará prioridad a las acciones de preservación de los arrecifes de coral y la recuperación de playas, la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y el primer Informe Bienal de transparencia y fortalecer la dimensión local en la implementación de la Tarea Vida.

Durante 2024, debe comenzar la implementación de la segunda etapa de la Estrategia para la transición hacia una economía circular en Cuba, instrumentar las acciones de las Alianzas “Juntos por menos desechos plásticos” y la “Climática Agro azúcar” y presentar proyectos que contribuyan a la solución de la contaminación ambiental por desechos sólidos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente asume también el compromiso de contribuir, desde las ciencias sociales, la educación ambiental y la actividad reguladora, a la disminución de los delitos e ilegalidades vinculadas a los recursos naturales e impulsar la implementación del proyecto Educación, Conciencia y Cultura Ambiental por la Sostenibilidad del Desarrollo en Cuba.

Otras proyecciones son definir las acciones de trabajo socio-comunitario en los sitios de prioridad con mayor ocurrencia de ilícitos vinculados a las áreas protegidas y cumplir los principales indicadores económicos y fortalecer el sistema empresarial INNOMAX. 

En el ámbito de otra de las funciones del organismo, se propone lograr el funcionamiento estable de las comisiones provinciales y municipales de memoria histórica en el país, elaborar los indicadores que permitan medir el funcionamiento de las Comisiones de Memoria Histórica y comenzar su implementación, accionar con los gobiernos respectivos para la creación de los Archivos Provinciales de La Habana, Artemisa y Mayabeque e incidir en que se logre una partida específica en el plan y presupuesto para la gestión documental y archivos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es87 − = 81

Ir al contenido