EnglishSpanish

Bojeo a Cuba para evaluar salud de arrecifes coralinos

Posibilitará hacer, por primera vez, en la Mayor de las Antillas, investigaciones esenciales a la hora de determinar el estado de salud de los arrecifes coralinos.

Desde el punto de vista técnico están creadas las condiciones para iniciar en las próximas semanas el proyecto Bojeo a Cuba, consistente en una expedición científica, dirigida a evaluar el estado actual de las poblaciones de arrecifes coralinos en nuestro archipiélago, incluidos la diversidad, densidad y salud de tan vitales ecosistemas.

La información se conoció en el recién concluido IX Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, que formó parte del programa de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en la capital.

En un panel dedicado al tema, que contó con las intervenciones del doctor en Ciencias Fabián Pina Amargós, la doctora Patricia González Díaz y la doctora Eudalys Ortiz Guillarte, además de otros especialistas vinculados a la importante expedición, trascendió que durará alrededor de siete semanas y el periplo comprenderá 21 zonas de arrecifes de coral localizadas alrededor de toda Cuba.

Considerado una expresión de la capacidad y la voluntad nacional para abordar en las más disímiles aristas la conservación marina, con énfasis en los corales y su manejo y uso sostenible, el Bojeo posibilitará hacer, por primera vez, en la Mayor de las Antillas, un alto número de investigaciones microbiológicas esenciales a la hora de determinar el estado de salud de los arrecifes coralinos.

También se estudiará la bioquímica de las aguas aledañas al referido ecosistema con la finalidad de analizar niveles de acidificación, concentración de microplásticos y otros indicadores, junto a la realización de censos visuales y el empleo de videos subacuáticos con carnadas, dirigidos a valorar la situación de la ictofauna.

Otras de las investigaciones previstas a realizar es la evaluación de la influencia de los factores humanos sobre la salud de los arrecifes de coral y las poblaciones de peces.

Entre las instituciones cubanas participantes en el Bojeo figuran el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar, el Acuario Nacional de Cuba, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, Ecovida y la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es38 − 31 =

Ir al contenido