EnglishSpanish

Bloqueo contra Cuba: antifaz de una política absurda imperialista (V)

Por Departamento de Comunicación del Citma

El gobierno cubano anunció que a partir del primero de enero se pondrá en marcha el ordenamiento económico del país mediante la eliminación de la dualidad monetaria, el aumento salarial, de las pensiones y reajuste de precios en el mercado mayorista y minorista.
Medida beneficiosa para todos los sectores de la economía y la población. Por supuesto, resulta necesario durante su implementación el cumplimiento estricto de los controles y exigencias requeridas.
Pero ¿ha sido fácil para la dirección del país tomar esta decisión? Claro que no.
Diversos analistas y comentaristas de los medios de comunicación masiva de la Isla, en reiterada ocasiones abordaron el tema del incentivo hacia el trabajo y la producción en aras del desarrollo económico de la nación.
A su vez, han tratado la ineficiencia en el sector productivo, el descontrol y los factores externos que nos golpean en ese sentido, entre ellos, el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense.
Sin embargo, ya se fijó el llamado día “cero” y los trabajadores del sistema presupuestado cobran un anticipo de su salario para la compra de los productos de la nueva canasta básica.
Lo cual no quiere decir que los problemas internos estén resueltos en su totalidad y, mucho menos, que el inhumano bloqueo norteamericano ha desaparecido.
A pesar de las trabas generadas por los intentos injerencistas de los Estados Unidos (EE.UU.), el sistema socialista cubano continúa su marcha.
Para que tengamos una noción de cuánto perjudican estas inexplicable sanciones, entre abril de 2019 y marzo del 2020, los sectores de la producción y los servicios de la Mayor de las Antillas tuvieron una afectación de 610,2 millones de dólares.
Cifra superior 7,7 veces a la registrada en la etapa anterior, provocada por las inéditas y agresivas medidas del gobierno de EE.UU., dirigidas a asfixiar la economía de la nación caribeña.

Uno de los sectores estratégicos de la economía cubana es la Industria Biofarmacéutica. Cada año sufre prohibiciones en la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de sus productos, lo que conlleva a pérdidas considerables. En el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, los cálculos reflejaron daños en el orden de 161 millones de dólares.
De igual manera, el turismo en la Isla disminuyó y las pérdidas ascendieron a unos mil 888 millones 386 mil 675 dólares. Las imposiciones de los EE.UU. Contra Cuba perjudicaron esferas relacionadas con los viajes, los servicios, las operaciones y los aseguramientos logísticos.
Otro ejemplo de cómo el bloqueo limita el desarrollo del país, se manifiesta en el sector de las comunicaciones y la informática. Durante abril de 2019 y marzo de 2020, el déficit en las telecomunicaciones giró en torno a 64 millones 274 mil 42 dólares.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), como años anteriores, resultó la entidad con mayores afectaciones, con un registro del 97 por ciento del monto total, aproximadamente.
El bloqueo impide un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad en el país, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y utilizar el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político y jurídico de la Isla.
Si nos detenemos en los daños ocasionados a la industria de la Mayor de las Antillas, en el periodo analizado, las cifras alcanzan los 95 millones 529 mil 125 dólares, debido, en gran medida, a los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.
En tal sentido, resalta el principal rubro exportable de la empresa cubana ACINOX COMERCIAL, que es la palanquilla de acero. Ante a la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense, donde mejor precio tiene el producto, la entidad dejó de ingresar 526 mil 437 dólares.
Igual sucedió con la Empresa Comercializadora, Importadora-Exportadora de la Industria Ligera, por sus siglas ENCOMIL, al verse afectada en un orden de los 297 mil 700 dólares, a causa de la negativa de bancos extranjeros de transferir a Cuba los fondos ingresados por exportación de bienes en el periodo, por temor a eventuales represalias del gobierno estadounidense por violar las restricciones del bloqueo.
Son millones de dólares los que deja de ingresar o generar el gobierno cubano producto al bloqueo norteamericano. Aún así, se apuesta por el socialismo, la fuerza productiva nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de un desarrollo propio y sostenible.
Fuente: Cuba vs bloqueo, el sitio del pueblo. Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es40 + = 47

Ir al contenido