Para algunos cubanos, el argumento de que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos (EE.UU.) afecta o impide el desarrollo del país en diferentes sectores resulta un retórica arcaica difícil de creer, algo incierto o simple pretexto de los dirigentes de la Isla.
No es menos cierto que aún desde adentro tenemos que cambiar políticas, procesos y mentalidades para lograr avanzar con nuestros propios recursos, pero de que el bloqueo daña la economía de la nación y, por lo tanto, disímiles procesos productivos y al pueblo como tal, es una realidad reflejada en cifras y en vidas humanas durante 60 años.
El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, califica como un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Por muy insólito que parezca, el 12 de mayo de 2020, el Departamento de Estado de EE.UU. notificó al Congreso su decisión de listar un grupo de países, incluida Cuba, entre los certificados bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas como “países que no cooperan completamente” con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU en el 2019.
Con esta acción, el gobierno estadounidense pretendió esconder su historial de terrorismo de Estado contra Cuba. Sin embargo, los hechos ocurridos recientemente con el falso movimiento de San Isidro, en La Habana, pusieron al descubierto como determinados personajes, con vínculos terroristas y radicados en EE.UU., buscaban desestabilizar a la Mayor de las Antillas.
Esos vende patrias, que por unos dólares aceptaron intentar crear el caos, se niegan a aceptar los efectos del bloqueo en nuestra sociedad. En el periodo de abril 2019-marzo 2020, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países por violar las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. El monto de estas penalidades superó los 2 mil 403 millones 985 mil 125 dólares.
Algo tan preciado para cualquier nación como la alimentación y la agricultura se afectó por un valor aproximado de 428 millones 894 mil 637 dólares.
Muchas de los perjuicios pudieron evitarse si las empresas cubanas accedieran al mercado de los EE.UU., lo cual sería muy ventajoso dados sus precios y cercanía, y teniendo en cuenta que las industrias estadounidenses son capaces de abastecer a las entidades cubanas de muchas de las materias primas, materiales y equipamientos necesarios para modernizar sus líneas de producción.
Por ejemplo: la empresa cubana Bravo se vio imposibilitada de adquirir 2 mil 700 toneladas de carne en el mercado de EE.UU., por un precio de 2 mil 213 dólares la tonelada. Ante la situación, la entidad recurrió a otros proveedores con precios superiores, incurriendo en gastos adicionales de alrededor de un millón 296 mil dólares.
Las dificultades en el suministro de combustible a Cuba, producto de la persecución desatada por el gobierno estadounidense en el periodo analizado, provocaron interrupciones en los ciclos productivos de varias entidades del sector agroalimentario, así como en los cultivos.
De acuerdo con lo expresado, entre los meses de noviembre y diciembre del 2019 no fue posible sembrar 12 mil 399 hectáreas de arroz debido a la falta de combustible. Debido a ello, se dejaron de producir 30 mil 130 toneladas del grano.
Por igual concepto, dejamos de producir más de 195 mil toneladas de viandas, y no se recogió más de 2 millones de litros de leche y 481 toneladas de carne, lo que incidió negativamente en la alimentación de la población cubana.
Los servicios de educación gratuita e inclusiva, a los cuales el Estado cubano destinó el 23.7 por ciento del gasto social presupuestado para el año 2020, también sufrió limitaciones a consecuencia del bloqueo. Entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones a este sector se estiman en 21 millones 226 mil dólares.
El curso escolar 2019-2020 pasó por la dificultad del déficit de combustible para la transportación de trabajadores y estudiantes. Esto conllevó a un reajuste de los planes y programas de estudio, así como de los horarios docentes. En más de 100 centros internos de enseñanza, a causa de las afectaciones relativas al combustible, estudiantes tuvieron que prolongar la salida para sus hogares hasta 45 días.
Por otra parte, las principales afectaciones registradas en la educación superior guardan relación, fundamentalmente, con dificultades para acceder a la tecnología y equipamiento para la docencia e investigación científica, y los ingresos dejados de percibir por servicios brindados, entre otros elementos que perjudican el desarrollo de la actividad académica y científica de las universidades y centros de investigación cubanos.
Una de las mayores conquistas de la Revolución Cubana lo constituye la esfera del deporte, que no ha quedado exenta de sufrir los embates de la política de bloqueo. La empresa CUBADEPORTES disminuyó su capacidad de importar implementos deportivos de marcas estadounidenses, muchos de ellos de uso obligatorio, según lo estipulado en los reglamentos oficiales de las Federaciones Internacionales.
Entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones en el ámbito deportivo alcanzan cifras aproximadas de 9 millones 995 mil dólares.
En cuanto al sector de la cultura se registraron afectaciones en el orden de 22 millones 150 mil dólares.
La comercialización del cine está limitada a exhibir obras cinematográficas cubanas en EE.UU. Esto impide participar en el American Film Market de Los Ángeles, que constituye una vía de acceso al mercado y de compradores potenciales para las ventanas de home video e instituciones del circuito no comercial. Sin las citadas restricciones, la industria cinematográfica cubana habría podido obtener, según estimaciones, como mínimo ingresos ascendentes unos 260 mil dólares.
De igual manera, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical, ha dejado de percibir unos 19 mil 428 dólares por cobro de derechos de autor, ya que algunas sociedades con cuentas en bancos con intereses o participación estadounidense, han retenido los fondos y se niegan a realizar transferencias a bancos cubanos.
Fuente: Cuba vs bloqueo, el sitio del pueblo. Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Por Departamento de Comunicación del Citma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0