EnglishSpanish

Áreas protegidas, el desafío de mantenerlas

En el Congreso de Áreas Protegidas participaron de más de 200 especialistas y autoridades nacionales e internacionales.

Con las palabras del director del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP), Omar Cantillo Ferreiro, quedó oficialmente clausurado el XIII Congreso de Áreas Protegidas de Cuba, uno de los eventos insertados en el marco de la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionó entre el 3 y el 7 de julio en La Habana.

En el Congreso de Áreas Protegidas participaron de más de 200 especialistas y autoridades nacionales e internacionales y durante sus cuatro días de sesiones, entre el 4 y el 7 de julio,   se presentaron 141 trabajos,  98 conferencias orales y 43 carteles.

En esos trabajos, dijo, junto a los temas tradicionalmente discutidos, estuvieron “otros de carácter estratégico no solo para el futuro de las áreas protegidas, sino de la humanidad, lo que destaca la necesidad de la implementación de otras medidas efectivas de conservación, medidas de adaptación basadas en ecosistemas con oportunidades de bienestar social, la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad financiera de nuestros sistemas nacionales, una nueva mirada al uso público de las áreas protegidas desde un enfoque de economía circular y una nueva mirada a la formas de comunicarnos y tomar decisiones”.

Según enfatizó, “este congreso nos reafirma que  esfuerzos aislados solo conducen a dilatar más la solución regional y global de nuestros problemas comunes”.

Cantillo ratificó ratificamos la disposición del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba de apoyar cualquier esfuerzo en el desarrollo de esta esfera del conocimiento, “si sentimos que aprendimos o aportamos algo útil, entonces valió la pena el esfuerzo”.

Entre las conferencias impartidas estuvo la de Nicasio Viña, secretario del Corredor Biológico del Caribe (CBC), quien  en jornada final expuso qué es y cuál es la importancia de que exista esta plataforma regional.

La doctora en Ciencias, Ana Báez, de Costa Rica, disertó sobre economía circular, uso público en áreas protegidas, sostenibilidad financiera, soluciones económicas ambientales, así como los proes y contras para el mundo y para las características específicas de Cuba.

En la sesión de poster, donde se presentaron más de 40, se abordaron temáticas como las tortugas marinas en Guanahacabibes, los melocactus matanzanus en peligro en Matanzas, especies para pesca recreativa en Parque Nacional Caguanes y conservación en la Isla de la Juventud, entre otros tópicos de interés, resultado de la labor investigativa de numerosos equipos de estudiosos a lo largo de todo el país.

En su perfil en Twitter, el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  Armando Rodríguez Batista señaló: “hay mucha investigación e innovación en nuestras Áreas Protegidas, así lo muestra el XIII Congreso Internacional de #AreasProtegidas, organizado por @cnap_snap (Centro Nacional de Áreas Protegidas-Sistema de Áreas Protegidas).

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 89 = 90

Ir al contenido