EnglishSpanish

Acceso seguro a la información científico-técnica

Luego de 58 años de fundado, la labor del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) aún resulta esencial en el aseguramiento al acceso de la información a organismos de la administración central del Estado y ciertos sectores de la economía nacional, lo cual facilita el proceso de toma de decisiones.

Perteneciente al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el centro contribuye al funcionamiento del Sistema Nacional de Información mediante la elaboración de políticas, asesorías, consultorías, investigaciones, la extensión del uso de tecnologías, el desarrollo de la ciencia y de los recursos humanos en esta esfera.

El surgimiento del IDICT impulsó el avance de la actividad científico– informativa en Cuba al proporcionar una eficaz y eficiente transferencia de tecnologías adquiridas en distintos países, que favoreció la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado nacional como Internet, a partir de 1996.

La creación de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT) representó uno de los proyectos más ambiciosos del instituto. De esta manera los investigadores cubanos y extranjeros contaban con aseguramiento informativo de lo relacionado con la ciencia y la tecnología en la Isla.

A su vez, la BNCT apoyaría al trabajo de servicio de los centros de información y bibliotecas especializadas de los diferentes organismos y sus dependencias.

En el 2005, el Instituto de Información Científica y Tecnológica se sumó al proyecto Red de la Ciencia Cubana, liderado por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, para poner a disposición del público todo el acervo científico–técnico autóctono derivado del trabajo de entidades científicas.

Al respecto, el IDICT realiza una labor de recopilación, digitalización y traducción de la información que se cuelga de la Red, provista por los centros generadores de esta en la Mayor de las Antillas.

Otra de las funciones del instituto, es la de mantenerse como casa editora, donde la Revista Ciencias de la Información ocupa un lugar importante, además de publicaciones vinculadas con la tecnología de la información, la gestión empresarial, la gestión de la calidad, la biotecnología, la ingeniería genética y más.

También, se debe resaltar que el IDICT y la BNCT almacenan en una base de datos la información de las ponencias premiadas por el Forum de Ciencia y Técnica, evento surgidos en Cuba en la década de los 70 del siglo pasado con el fin de hallarle soluciones a los problemas originados en las fábricas, industrias y centros de trabajo.

El IDICT presta servicios de diversa índole: investigación, consultoría y análisis de información, auditorías de información empresarial, acceso, búsqueda y suministro de información o documentos, diseminación periódica de información, traducción y certificación de documentos, diseño de sitios WEB y multimedia, conexión a Internet y otros.

Se debe añadir que ofrece un amplio programa de formación sobre temas relacionados con las Ciencias y las Nuevas Tecnologías de la Información, que incluye modalidades como diplomados, cursos de postgrado y entrenamientos.

Por Departamento de Comunicación del Citma

Fuentes consultadas:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001100016 

https://www.comminit.com/content/instituto-de-informaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-y-tecnol%C3%B3gica-%E2%80%93-idict-cuba  

https://www.ecured.cu/Instituto_de_Informaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica_y_Tecnol%C3%B3gica

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

4 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 28 = 33

Ir al contenido