Con la firma por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez el 20 de septiembre en Nueva York del Tratado para la Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales, Cuba ratificó en Naciones Unidas su compromiso con la protección de la vida en los océanos, patrimonio común de la humanidad.
La firma del documento forma parte de la agenda de Diaz-Canel Bermúdez en su visita a Nueva York, donde participó en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, dentro del 78 periodo de sesiones del máximo órgano internacional.
Según comentó el presidente cubano en su cuenta en X, urge que este instrumento, uno de los más importantes negociados durante este siglo, entre en vigor lo antes posible.
“Firmamos el tratado para la Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales, conscientes de la necesidad imperante de que este instrumento, uno de los más importantes negociados durante este siglo, entre en vigor lo antes posible”, posteó el mandatario.
De acuerdo con el dignatario, “este tratado, sin dudas, es un hecho histórico y un logro alcanzado por los países en desarrollo. Para Cuba fue un honor haber asumido la coordinación de los 134 países miembros del G77 durante la última y decisiva sesión de la Conferencia sobre Biodiversidad Marina”.
El nuevo Tratado Internacional fue aprobado el pasado 4 de marzo por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, como culminación de procedidas negociaciones que comenzaron desde el año 2004.
En esa Conferencia, Cuba participó representando al Grupo de los 77 más China y en los debates se logró mantener la unidad del grupo hasta el final del proceso, permitiendo alcanzar resultados favorables para las naciones en desarrollo.
El tratado se considera vital para cumplir los objetivos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y plantea la colocación del 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinar más dinero a la conservación marina y cubrir el acceso y uso de los recursos genéticos marinos de origen marino vegetal, animal, microbiano u otro tipo.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0