EnglishSpanish

Universidad-Parque Científico Tecnológico: una sociedad de conocimiento

Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), compareció en el programa televisivo Mesa Redonda de este miércoles, donde se abordó el desarrollo de los Parques Científicos Tecnológicos de La Habana y Matanzas y su estrecha relación con las universidades.
“Los parques tecnológicos son espacios de confluencia de muchos actores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI): la universidad, el centro de investigación, la empresa, con el objetivo de dinamizar, de obtener productos y servicios a partir de ese conocimiento”, expresó Rodríguez Batista.
También refirió el viceministro que estas nuevas instituciones deben ayudar a aumentar el potencial humano, el financiamiento de la ciencia, la tecnología e innovación, fortalecer las conexiones y a generar un mayor impacto en los distintos sectores estratégicos del país.
Como invitado a la Mesa Redonda, Rafael Luis Torralba Ezpeleta, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de La Habana S.A., dijo que en apenas un año de funcionamiento ya cuentan con una cartera de 53 oportunidades de proyectos, de los cuales 38 son de entidades nacionales, cuatro de empresas extranjeras y 11 del sector no estatal.
En el Parque Científico Tecnológico de La Habana, ubicado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), los avances resultan notorios con cinco proyectos en incubación, siete que han cumplimentado todo el proceso de compatibilización y 18 aprobados por su Consejo Técnico Asesor.
En este sentido, Rafael Torralba destacó el primer proyecto en marcha, Alasoluciones, que se centra en el desarrollo de vehículos no tripulados con sistemas de monitoreo y control. “No pretendemos la fabricación a gran escala, pero sí perseguimos la prestación del servicio con alto valor añadido mediante la seguridad, sostenibilidad y soberanía tecnológica”, aclaró.
Otros ejemplos citados por Torralba Ezpeleta fue el proyecto de exportación Hogar inteligente, con la colaboración de la empresa alemana Smabit; la Plataforma de Comercio Electrónico, desplegada en el empresa Transtur; la implementación de técnicas de automatización para la industria biotecnológica y farmaceútica; y el desarrollo del software principal del ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones.
“En el 2021 tenemos seis metas importantes. Terminar y poner en explotación el cien por ciento de la infraestructura, incubar con resultados e impactos no menos de 15 proyectos, potenciar la prestación de servicio de alto valor añadido, crecer con nuevos clientes internacionales, pertenecer a la membresía de la asociación internacional de parques científicos, y convertirnos en una herramienta que conecte de manera eficiente y eficaz el sector productivo con el académico”, recalcó el directivo del Parque Científico Tecnológico de La Habana.
Al respecto, Diego Vladimir Castilla Cabrera, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de Matanzas S.A., manifestó en el espacio televisivo que están ejecutando 19 proyectos.
“Varios de ellos relacionados con el gobierno electrónico, específicamente, en informatizar un grupo de trámites y servicios que brindan los organismos y gobiernos locales.
Diego Castilla apuntó que trabajan, además, en el sistema de información ambiental nacional, así como en el diseño y fabricación de prótesis craneales y dispositivos médicos, de gran impacto en la salud y donde se emplean técnicas de modelaje en tercera dimensión.
Resaltó también la transformación del principal polo turístico de la Isla, Varadero, en una ciudad digital, con el propósito de emplear de manera intensiva las tecnología de la información y las comunicaciones para recopilar datos y utilizarlos en función de gestionar conocimiento, desarrollar innovación, mejorar la calidad de vida, y monitorear y favorecer la administración de todos los servicios que brindan los organismos a la población.
El Parque Científico Tecnológico de Matanzas empezó sus operaciones a inicios del presente año y se halla dentro del área de la universidad de la provincia. Hasta el momento cuentan con 18 empresas afiliadas y más de 290 clientes.
Elaborar toda la base reglamentaria requerida y mejorar la infraestructura tecnológica y constructiva, para crear las condiciones necesarias, representan retos a vencer en el 2021, según declaró el presidente de la asociación mercantil.
Por su parte, Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, habló sobre los lazos que unen a estos parques científicos tecnológicos con las universidades.
Aclaró que además de estar ubicados dentro de los centros de enseñanza, el surgimiento de ellos se deben a iniciativas y propuestas de las academias.
En este aspecto explicó que la UCI y la de Matanzas son accionistas de estos parques. La UCI tiene el 49 por ciento de las acciones, y en el caso de Matanzas un 25 por ciento, lo cual indica sus aportes monetarios para hacerlos funcionar.
“La relación universidad-parque científico tecnológico estimula el flujo de conocimiento y tecnología entre universidad e instituciones de investigación con empresas y mercados, y se utiliza el potencial científico de las distintas universidades del país”, aclaró la viceministra.
Alicia Alonso Becerra consideró también de importancia el impacto de las universidades y sus centros de investigación en los sectores estratégicos, como en la producción de alimentos.
El viceministro del Citma planteó que Cuba posee en la actualidad 230 entidades de ciencia, tecnología e innovación, 143 centros de investigación, 26 centros de servicios científicos tecnológicos, 60 unidades de desarrollo e innovación, cuatro empresas de alta ecnología, que constituyen figuras novedosas, así como dos empresas interfaces y una fundación para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad de La Habana.
“Necesitamos que siga mejorando el potencial humano. Hablamos mucho de formar doctores, investigadores, profesores, pero necesitamos de tecnólogo o especialista en tecnologías de avanzada, que tenemos apenas tres mil, y son los que están haciendo las vacunas en los centros de producción”, advirtió Armando Rodríguez.

Por Departamento de Comunicación del Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 89 = 92

Ir al contenido