EnglishSpanish

Suelo sano = gente sana

Transformar las tierras degradadas en tierras sanas resulta el principal motivo de celebrar el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, y para ello se requiere de la participación colectiva en el empleo de buenas prácticas durante el manejo sostenible de los suelos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha en 1994, con la intención de crear conciencia sobre la importancia que tienen para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía.

El tema central de este año es Suelo sano = gente sana, y a Costa Rica lo seleccionaron como país anfitrión de la campaña, nación que pretende alentar a las familias, comunidades, el sector privado y a países a mejorar su relación con la naturaleza.

La desertificación ocurre debido a las continuas actividades humanas y las variaciones climáticas, lo cual provoca erosión, salinización, agotamiento de los acuíferos y pérdida de nutrientes; se ponen así en peligro los ecosistemas de las zonas afectadas.

Sin embargo, la principal causa de la sequía radica en la ausencia de precipitaciones, y esto genera un cambio o anomalía del clima por los bajos niveles de agua en determinadas áreas geográficas.

Restaurar las tierras afectadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria.
A la vez, favorece la recuperación de la biodiversidad, disminuyen la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y las zoonosis, al restaurarse los paisajes naturales y reducirse el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos.

Con motivo del comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, más de un centenar de países han acordados salvar cerca de 800 millones de hectáreas, lo que sería comparable con la superficie de China.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación anima a la población mundial a tratar la tierra como un capital natural preciado y limitado.

Ejecutar acciones al respecto contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de la ONU y, por supuesto, al mejoramiento de la humanidad.

P{“type”:”block”,”srcClientIds”:[“5efda0ee-6b49-43fe-8393-45388647f612″],”srcRootClientId”:””}or Departamento de Comunicación del Citma

Fuentes consultadas:
10 datos científicos que debes saber sobre el cambio climático

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 3 = 1

Ir al contenido