El curso regional “Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas para la Estimación de las Reservas y las Tasas de Acumulación de Carbono en Praderas Marinas se desarrolla entre el 28 de abril y el 9 de mayo en Villa Clara.
Esta acción formativa se realiza en el contexto del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan la gestión marina y costera sostenible — RLA 7028”, financiado por el International Atomic Energy Agency (IAEA).
Según se dio a conocer, la actividad científica tendrá un segundo momento en el Laboratorio de Ensayos Ambientales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC). La cita reúne a investigadores y expertos de once países que integran la Red de Investigación de Estresores Marinos–Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO).
REMARCO es una red voluntaria de investigación interdisciplinaria, sin fines de lucro, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para uso pacífico, para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros de Latinoamérica y el Caribe.
Se apoya en el trabajo integrado entre científicos y comunicadores de los distintos países que la conforman para lograr la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y a las comunidades afectadas por la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica.
De este modo, la Red pretende contribuir a la definición de políticas públicas hacia la solución integral de estos problemas, y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 14: Vida Submarina (hasta el 2030), entre otros.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0