EnglishSpanish

Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar

El mundo festeja el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, esos sitios que muchos conocemos desde niños, a través de la literatura o los animados en la televisión, como lugares encantados donde viven seres extraordinarios o malvados. Pero luego, aprendemos la verdadera importancia de ellos: representan el pulmón del planeta.
En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración de esta fecha para generar conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar las áreas forestales.
Cada año, se selecciona un tema acerca de los bosques que será tratado en conferencias, concursos, charlas y otras actividades en distintos espacios. El de 2021 es Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar.
Dado el valor que poseen para la vida, un número considerable de ellos han sido declarados de Patrimonio de la Humanidad. Comprenden un tercio de la superficie terrestre, donde hallamos una gran variedad de especies vegetales y animales como parte del equilibrio natural de lo ecosistemas del mundo.
Millones de personas, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas, dependen de las zonas boscosas para sobrevivir porque son fuentes de alimento, energía, medicina y abrigo.
Además contribuyen a combatir la lucha contra el cambio climático. Mediante el proceso de la fotosíntesis, las plantas absorven el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en materia orgánica y oxígeno, lo cual contrarresta los gases de efecto invernadero.
A pesar de los beneficios mencionados, la deforestación continúa a un ritmo acelerado, con cifras aproximadas de 13 millones de hectáreas al año.
Esto ha propiciado la pérdida de la biodiversidad en los bosques con serias consecuencias para toda la humanidad, ya que sus ecosistemas albergan cerca del 80 por ciento de las especies de plantas y animales.
Los antecedentes del Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial se remontan a 1969, cuando en el Congreso Forestal Mundial, efectuado en Roma, surgió la recomendación; la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la aceptó en 1971.

Por Departamento de Comunicación del Citma

Fuentes consultadas:
-https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-internacional-de-los-bosques/
-http://www.fao.org/international-day-of-forests/es/
-https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-bosques
Sostenibilidad

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 3 = 4

Ir al contenido