EnglishSpanish

Nueva resolución de la ONU refuerza el vínculo entre los derechos humanos y el medio ambiente

Resolución PNUMA derecho Medioambiente sano

A finales de marzo de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que pide un enfoque basado en los derechos humanos para conservar y restaurar los espacios naturales.

Todas las resoluciones aprobadas por el Consejo de Derechos Humanos acerca de los derechos humanos y el medio ambiente durante la última década, han allanado paso a paso el camino para el posible reconocimiento mundial del derecho a un medio ambiente saludable.

La resolución de marzo de 2021 señala y promueve la necesidad de un enfoque basado en los derechos humanos hacia la conservación, la restauración y el uso sostenible de la diversidad biológica, particularmente en el contexto de las negociaciones en curso sobre el marco mundial de biodiversidad posterior a 2020 y la iniciativa Una Salud.

La resolución se refiere explícitamente a la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de febrero de 2021, donde los Estados Miembros respaldaron la Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA.

“Más de 155 Estados ya han reconocido algún tipo de derecho a un medio ambiente saludable.”

Arnold Kreilhuber, director interino de la División de Derecho del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

También fue firmada una declaración conjunta por 69 Estados, en la que expresan su intención de continuar con las discusiones para una resolución sobre el derecho a un medio ambiente saludable. En el pasado, varios Estados han expresado su apoyo al reconocimiento global del derecho, pero nunca se había logrado que 69 Estados firmasen una intención como esta de manera explícita.

Tal declaración ayuda a acelerar el impulso creado en torno al reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable. Esto cuenta con el apoyo del secretario general de la ONU, los jefes de los organismos de la ONU, incluida la directora ejecutiva del PNUMA, 15 entidades de la ONU, así como más de 1.100 organizaciones indígenas y de la sociedad civil que firmaron un llamado pidiendo el reconocimiento de este derecho.

Los próximos pasos dependerán de los Estados, ya que será una negociación intergubernamental con la participación de otras partes interesadas. Esperamos que los Estados discutan los aspectos procesales de la resolución y los aspectos sustantivos del derecho, incluido el alcance y el contenido de la resolución. El PNUMA está plenamente comprometido a ayudar a los Estados a lograr este objetivo.

¿Cuáles son los beneficios de su reconocimiento mundial?

El reconocimiento del derecho a un medioambiente saludable sirviría como catalizador para abordar una triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

La evidencia muestra que el reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable ha contribuido a leyes y políticas ambientales más sólidas, a una mejor implementación y cumplimiento de esas leyes y políticas, a un mayor nivel de participación pública en la toma de decisiones ambientales, y ha mejorado el acceso a la información y la justicia. En resumen, ha contribuido a mejorar los resultados ambientales.

El reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable a nivel mundial apoyará los esfuerzos para abordar las crisis ambientales de una manera más coordinada, eficaz y no discriminatoria, ayudará a lograr los ODS, brindará una mayor protección de los derechos y de las personas que defienden el medio ambiente, y ayudará a crear un mundo donde las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza.

https://twitter.com/citmacuba/status/1381953748155699206

Artículos relacionados:

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 2 = 2

Ir al contenido