Diferentes iniciativas y experiencias fueron presentadas el 31 de mayo en la expoferia Recicla Vida, una de las principales actividades de la jornada por el día Mundial del Medio Ambiente en Cuba, que con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre plásticos, contaminación y alternativas viables tuvo como sede al Acuario Nacional de Cuba.
Presidida por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Adianez Taboada junto a Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Asamblea Nacional del Poder Popular, la expoferia reunió al proyecto Por menos desechos plásticos, las mipyme Laminados Concepción, Yoan2 con lo mejor, Envacons, Envapel, Printea, Ecoplásticos Guerrero, el Proyecto de Desarrollo Local El Batazo y la Agencia de Medio Ambiente.
Según dijo la viceminista del Citma, la expoferia es una de las principales acciones de la jornada, que se extenderá hasta el año que viene, y que da la posibilidad de intercambiar sobre esos asuntos relacionados con el reciclaje, la contaminación y los plásticos, entre otras problemáticas.
Para la viceministra, lo más importante de todo es que compartamos las experiencias y que todos construyamos cómo seguimos en nuestra estrategia para disminuir la contaminación por plástico en el país, que es uno de los elementos que más están presentes en los residuos sólidos, que son hoy un problema para nuestra capital y para otras ciudades del país.

Taboada llamó a construir juntos una estrategia que sea la que se necesita y sea posible bajo las condiciones de Cuba para ir resolviendo estos problemas, que nos afectan desde nuestras zonas de trabajo, nuestros barrios y de manera general, por el impacto que tienen en todos nuestros ecosistemas.
La directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea Cardoso, destacó que este año la Organización de Naciones Unidas dedicó el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la gestión de los desechos plásticos, a preocuparnos por trabajar en función de disminuir la contaminación que originan. Y aclaró: no es que estemos peleados con los plásticos, sino que debemos promover que se haga un buen manejo de todo el plástico durante su ciclo del día. A su vez, agradeció a todos los actores que hicieron posible la realización de la expoferia.
En este evento confluyeron una jornada científica técnica, con la participación de especialistas en temáticas como la economía circular, el reciclaje y reutilización de materias primas diversas y una muestra de diferentes experiencias que evidencian la búsqueda de alternativas para los sustitución de los plásticos, entre estos, los de un solo uso.
Entre los temas expuestos estuvieron el impacto de la estrategia para acercar la recuperación a la población; la recuperación de las botellas de Parranda de la Cervecería Cubana; microplásticos invisibles, un peligro silencioso para la salud ambiental; aportes de la Fundación Antonio Núñez Jiménez hacia la sostenibilidad ambiental; la madera plástica y su impacto en la reducción de los desechos.
Actuar por menos plásticos
En declaraciones durante la feria, Alfredo Alfredo Luis Gil Rodríguez, del Instituto de Geografía Tropical y jefe del proyecto Menos Desechos Plásticos, explicó que esa iniciativa se enfoca en cumplimentar las acciones de la Alianza integrada Juntos por menos desechos plásticos, a través de actividades en diferentes dimensiones: comunicativa, educativa, tecnológica, política y jurídica.
“El objetivo general de este proyecto es desarrollar capacidades de infocomunicación técnica y de gestión para enfrentar contaminación con plástico. Para esto, utiliza diferentes procesos como la educación ambiental, la gestión de la innovación y del conocimiento, la economía circular, la gestión ambiental, la gestión del conocimiento y de la innovación”, destacó.

En esa cuerda, el proyecto trabaja con diferentes: productores de artículos de plástico, con comercializadores de productos de plástico, aprovechadores de los residuos de plástico, educadores ambientales que pueden educar a la población en la gestión de los residuos, así como los controladores y reguladores que tienen que controlar la producción de plástico y la gestión de los residuos de ese material.
A juicio de Gil Rodríguez, este proyecto tiene una gran importancia porque tiene beneficios potenciales para el enfrentamiento de la contaminación con plásticos en Cuba. Dentro de esos beneficios estarían disminuir el impacto ambiental por los plásticos, lograr mayor sensibilización de la población en el sentido de la gestión relacionada con el ciclo de vida de los plásticos, pueden disminuir los riesgos ambientales a la salud humana, menor afectación a la biodiversidad y será menor la cantidad de residuos de plástico que llegar al medio ambiente, a partir de la búsqueda de alternativas sostenibles para sustituir los productos de plástico.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0