Problemáticas medioambientales a la que responde

La Tarea Vida da respuesta a problemas medioambientales que se han intensificado a causa del cambio climático.

El clima de Cuba es cada vez más cálido y extremo, su temperatura media anual ha aumentado en 0,9 grados Celsius desde mediados del siglo pasado.

Se ha observado gran variabilidad en la actividad, el régimen de lluvias ha cambiado, incrementándose significativamente desde 1960 la frecuencia y extensión de las sequías; y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada.

La actividad ciclónica se ha incrementado y las inundaciones costeras ocasionadas por la sobreelevación del mar y el oleaje, producidos por huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos, representan el mayor peligro debido a las afectaciones que ocasionan sobre el patrimonio natural y el construido.

Los principales elementos de protección costera como las playas arenosas, los humedales -bosques, herbazales de ciénaga y manglares- y las crestas de los arrecifes coralinos acumulan daños debido a su función de amortiguadores del impacto del oleaje provocado por fenómenos naturales. Todo esto representa una amenaza para la biodiversidad y la vida futura.

Problemáticas que responde la Tarea Vida