¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO UNESCO CARLOS J FINLAY PARA MICROBIOLOGÍA?

El Premio UNESCO Carlos J. Finlay premia el esfuerzo de una persona, o de una institución, organización no gubernamental u otra entidad que, a través de la investigación y el desarrollo, haya hecho una contribución destacada al campo de la microbiología y sus aplicaciones. Con este galardón el Gobierno de Cuba y la UNESCO tienen como objetivo fomentar la investigación y el desarrollo de la microbiología.

Reconociendo la importancia de la microbiología para la salud y el desarrollo humanos, se creó este premio en honor a uno de los microbiólogos más importantes de la historia: Carlos J. Finlay. Su investigación innovadora sobre enfermedades infecciosas y especialmente su trabajo sobre la fiebre amarilla han tenido enormes beneficios para la humanidad.

¿QUIEN FUE CARLOS J FINLAY?

Carlos Juan Finlay Barrés (Camagüey, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, 19 de agosto de 1915) fue un médico epidemiólogo cubano. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy se conoce como Aedes aegypti. Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.

Premio UNESCO Carlos J. Finlay

Se hizo acreedor de la gratitud universal, no solo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla, sino porque también descubrió y solucionó el terrible problema del tétanos infantil.

Después de recibir su educación primaria en casa, sus padres lo enviaron a Francia, donde pudo beneficiarse de oportunidades de aprendizaje de alta calidad. Sus estudios lo persuadieron de seguir la trayectoria profesional de su padre, médico y médico de renombre en Cuba. Sin embargo, enfermedades que lo indispusieron pocas veces y los disturbios políticos que afectaban a Europa en ese momento lo obligaron a volver a casa en repetidas ocasiones, para luego salir de Francia para continuar sus estudios en Alemania, en Reino Unido y finalmente en Estados Unidos. Fue en el Jefferson Medical College de Filadelfia donde finalmente se graduó en medicina, el 10 de marzo de 1855. En Filadelfia, se hizo amigo de sus profesores y mentores John Kearsly Mitchell y su hijo Silas Weir Mitchell. Estos dos eran académicos distinguidos y partidarios de la teoría de los gérmenes de la enfermedad. Esta teoría constituye hoy en día uno de los principios fundacionales de la medicina moderna así como de la microbiología clínica, pero en ese momento aún se encontraba en etapa experimental. Postula que varias enfermedades resultan de la contaminación del cuerpo por microorganismos externos. Los Mitchell apuntaban fuertemente a que su brillante discípulo se embarcara en su carrera médica en los Estados Unidos, pero Finlay deseaba volver a su isla natal y trabajar junto a su padre. Luego de ocho años de viajes y cursos de especialización en el exterior, en 1864 finalmente comenzó a ejercer como médico en La Habana. Aquí, su profesión lo enfrentó a las epidemias que asolan periódicamente su país: malaria, fiebre amarilla, cólera y otras. Estas plagas fueron tanto más despiadadas cuanto que la ciencia médica aún no tenía ninguna respuesta sobre sus orígenes y sus formas de propagación. Por lo tanto, Finlay decidió investigar estas enfermedades para llenar el vacío científico sobre ellas. Primero desarrolló una nueva teoría sobre el cólera, ya que su investigación lo había persuadido de que esta enfermedad se transmite por el agua. Sin embargo, esta tesis fue ignorada por la comunidad científica. Luego, comenzó a enfocarse en la fiebre amarilla, que estaba causando enormes pérdidas humanas y económicas en las Américas y especialmente en Cuba. El 14 de agosto de 1881, Finlay presentó en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana una obra titulada “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”. En este trabajo, primero afirmó la hipótesis de que el mosquito Culex fasciatus, actualmente llamado Aedes aegypti, es el agente transmisor de la fiebre amarilla. Sin embargo, esta tesis también fue rechazada / despreciada por los académicos. Los compañeros de Finlay lo consideraron fantasioso, pero en realidad era demasiado revolucionario para los científicos. En ese momento, de hecho, la idea de los insectos vectores de enfermedades en sí misma todavía estaba adelantada a su tiempo.

Premio UNESCO Carlos J. Finlay

Pie de foto: Academia de Ciencias de Cuba donde Finlay presentó los resultados de sus investigaciones

Desde 1881, Finlay llevó a cabo varios cientos de experimentos con personas que se expusieron voluntariamente a la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Desafortunadamente, muy pocos ensayos tuvieron éxito porque, incluso si la intuición de Finlay era correcta, su metodología para los experimentos no lo era. Así, la inconstancia de sus resultados empíricos fue reforzando cada vez más las opiniones que lo rechazaban, e incluso lo ridiculizaban. Finalmente, es un equipo médico del Ejército de Estados Unidos liderado por el doctor Walter Reed el que logró probar la validez de su teoría. La fiebre amarilla fue una plaga no solo para los cubanos, sino también, y más aún, para los extranjeros. Durante la guerra hispanoamericana, esta enfermedad mató a más personas que el conflicto en sí. Por lo tanto, el Ejército de Estados Unidos envió al equipo de Reed a Cuba para encontrar un remedio. Al principio, los médicos estadounidenses también acogieron con escepticismo la teoría del mosquito de Finlay, pero pronto resolvieron pedir su ayuda. Finlay demostró tener un gran espíritu de solidaridad científica al proporcionarles sus muestras infectadas de Aedes aegypti junto con su ayuda. Esta colaboración les permitió dar un gran paso adelante en la investigación científica y salvar millones de vidas. Reed fue considerado erróneamente como el descubridor de la forma de transmisión de la fiebre amarilla. Sin embargo, el médico estadounidense siempre le ha dado este crédito a Finlay. Cuando murió, Finlay era muy estimado entre la comunidad científica y la administración pública de Cuba. Pionero de la lucha contra la fiebre amarilla y precursor de la teoría de los vectores biológicos de las enfermedades, innovó profundamente la ciencia médica a través de varios hallazgos sobre diferentes temas. Además, ocupó pocos puestos de alta responsabilidad dentro del sistema de salud pública de su país. A lo largo de su carrera, recibió varios premios y distinciones de instituciones científicas de todo el mundo. Ha sido nominado varias veces al Premio Nobel, pero lamentablemente en vano. Sin embargo, muchos institutos, calles y lugares del mundo llevan su nombre y, tras su muerte, la Organización Panamericana de la Salud declaró el 3 de diciembre, día del nacimiento de Carlos J. Finlay, como el Día de la Medicina en las Américas.

Entrega cheque simbólico a ganadores P. UNESCO Finlay 2017

Pie de foto: Ministra del CITMA Elba Rosa Pérez Montoya en entrega del cheque simbólico del Premio UNESCO Carlos J. Finlay 2017

Para conocer más acerca de la vida y obra de Carlos J. Finlay, acceda a su biografía completa.

CRONOLOGÍA DE GALARDONADOS CON EL PREMIO UNESCO CARLOS J FINLAY

Año de entrega

Nombre y apellidos

País de procedencia

1981

Stanier, Roger Y.

Canadá

1983

Milstein, Cesar

Argentina

1985

Nussenzweig, Victor

Nussenzweig, Ruth (fallecida)

Brasil

1987

Reichard, Peter

Pereira, Hélio Gelli

Suecia

Brasil

1989

Fiers, Walter

Cohen, Georges

Bélgica

Francia

1991

Ghuysen, Jean-Marie

Salas Falgueras, Margarita

Viñuela, Eladio

Bélgica

España

España

1993

Sociedad Internacional de Ciencias del Suelo

Van Veen, Johannes Antoine

Lynch, James Michael

Tiedje, James M

Países Bajos

Reino Unido

Estados Unidos

1995

Dr. Balzarini, Jan

Cossart, Pascale

Bélgica

Francia

1997

Profesor Riazzudin, Sheikh

Profesor, Pays Etienne

Pakistán

Bélgica

1999

Kondorosi, Adam

Hungría

2001

Dra. López Charretón, Susana

Dr. Arias Ortíz, Carlos Federido

México

México

2003

Peña Díaz, Antonio

México

2005

  Khadijah Binti Mohamed Yusof

Malasia

2015

Yoshihiro Kawaoka

Japón

2017

Dra. Shahida Hasnain

Dr.Samir Kumar Saha

Pakistan

Bangladesh