EnglishSpanish

El lugar más alto de Cuba y el turismo

El Pico Turquino es la elevación más alta de Cuba.

En la región oriental de Cuba se encuentra la elevación más alta de la isla que hoy atrapa la atención de turistas de todo el mundo, el Pico Turquino.

Una montaña con mil 974 metros sobre el nivel de mar, ubicada en el centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de la nación, y con un bello entorno, perfecto para los viajes de naturaleza y aventuras.

La prominencia se alza sobre un escenario de 17 mil 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres. Para llegar a ese lugar es necesario subir y bajar.

El camino incluye abruptos parajes, y senderos que facilitan el paso, a lo largo de un exclusivo paisaje bien conservado y con una gran variedad de especies de la flora y la fauna.

En esa ruta existen dos accesos típicos, uno desde territorio de la provincia de Santiago de Cuba y otro, por la provincia de Granma

Como antecedentes, los primeros reflejos de visitas al lugar datan de 1915, y aparece en ese entonces Tarquino en un mapa del geógrafo flamenco Gerardo Kramer, de fines del siglo XVI.

En 1957 suben a esa montaña los integrantes del Ejército Rebelde liderados por Fidel Castro (1926-2016). En lo alto se encuentra un busto de José Martí, el Héroe nacional cubano.

La pieza es obra de la escultora Gilma Madera y en la base del monumento aparece la frase del Martí: Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad.

La cordillera de la Sierra Maestra constituye un bastión verde que bordea la costa sur oriental de Cuba desde el Cabo Cruz hasta la Punta de Maisí, y cuenta con alrededor de 250 kilómetros de largo por 60 de ancho.

Su altura media ronda los 300 a mil 500 metros sobre el nivel del mar y también incluye al Pico Cuba que se destaca por su altura con mil 872 metros y el Suecia con mil 734 metros sobre el nivel del mar.

Por demás, la Maestra es uno de los escenarios naturales más importante del país.

En ese lugar aparecen parque naturales como el del propio nombre Pico Turquino, el Desembarco del Granma, el Parque Santo Domingo-La Sierrita, y el Marea del Portillo.

Todo ello conduce a una posibilidad indiscutible de escoger el lugar como destino de ecoturismo, pues ya en 1980 fue declarada la zona Parque Nacional.

La Sierra Maestra constituye un lugar de extraordinario valor histórico para el pueblo cubano.

Desde las luchas que liberaron los aborígenes taínos contra los colonizadores españoles, refugio de los negros esclavos que huían de sus lotes de plantaciones de caña, hasta abrigo del Ejército Rebelde en la lucha guerrillera.

Entre los atractivos naturales de Sierra Maestra se encuentra la Gran Piedra, una roca de 70 mil toneladas ubicada a mil 225 metros de altura. Se trata de la tercera más grande del mundo y se encuentra registrada en el Libro Guinness de los Récord.

Con todos estos datos a cuesta, los peregrinos encuentran en dicha región y en el Turquino, una experiencia turística enaltecedora.

Tomado de Prensa Latina

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

3 / 5. Conteo 3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 63 = 73

Ir al contenido