EnglishSpanish

Participa Cuba en reunión de negociación sobre contaminación por plásticos

La exposición a los plásticos perjudica la salud humana, mientras que la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

Cuba participa en la Primera Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la contaminación por plásticos, que se desarrolla del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el balneario de Punta del Este, en Uruguay.

Como previsto, en la apertura del foro en el que participan ministros de ambiente de la región, así como representantes de más de 150 países, intervinieron el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como país anfitrión, e Inger Anderson, Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Según trascendió,  después de largas negociaciones entre Perú y Ecuador -que estaban optando por el puesto- aprobó compartir la presidencia del Comité Intergubernamental (INC por las siglas en inglés). Perú la asumirá durante las tres primeras reuniones del INC y Ecuador las tres últimas.

Este arreglo fue aprobado en plenaria por todos los miembros y coloca en determinada ventaja a la región de América Latina y el Caribe (GRULAC) que podrá interactuar con la Presidencia sobre los intereses del grupo, de manera más natural y directa.

Cuba intervino en la plenaria en el punto 4 de la agenda sobre la preparación del instrumento jurídicamente vinculante en contaminación por plásticos, incluyendo el medio marino.  

Además de apoyar las intervenciones realizadas por el Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños (GRULAC) y el grupo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (AOSIS), reconoció la importancia de crear un tratado en la materia por la magnitud del problema ambiental que existe, pero señaló que debe ser balanceado entre obligaciones, medios de implementación y flexibilidad para los países en desarrollo. Se adjunta la intervención.

El debate en ese punto de la agenda ocupó la mayor parte del día y se repitieron las preocupaciones sobre el impacto de los plásticos en el medio ambiente y la salud del hombre; la urgencia de abordar el problema con medidas globales que incluya el ciclo de vida de los productos, específicamente con acciones de control sobre los plásticos de un solo uso y los aditivos peligrosos; así como la necesidad de asegurar financiamiento, creación de capacidades y acceso a tecnologías para los países en desarrollo.

Varios países plantearon que regiones como África, América Latina y el Caribe y los estados insulares del Pacífico son los que menos contribuyen y producen plásticos, mientras sufren la mayor contaminación.

En las intervenciones de la Unión Europea y Estados Unidos en representación del grupo JUSSCANNZ  se hizo una fuerte crítica a Rusia por el impacto ambiental que está causando la guerra en Ucrania, aún y cuando este tema no tenía ninguna relación con el punto en debate ni con el objetivo de la reunión.  Por su parte, Rusia llamó a no politizar las discusiones.

JUSSCANNZ es una coalición de países desarrollados no pertenecientes a la Unión Europea integrada por Japón, EE. UU., Suiza, Canadá, Australia, Noruega y Nueva Zelanda. Islandia, México, la República de Corea y otros países invitados.

La intervención de Brasil siguió el mismo estilo de su discurso en la COP27 de cambio climático, alabando los resultados y avances nacionales, sin compartir ninguno de los reclamos de los países en desarrollo antes mencionados.

La conformación del Comité Intergubernamental de Negociación y las líneas generales del proceso resultan mandato de una resolución de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, adoptada el 2 de marzo de este año.

Tiene en cuenta la preocupación internacional por los elevados niveles de contaminación por plásticos a escala mundial, incluidos los microplásticos en mares y océanos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es89 − 83 =

Ir al contenido