EnglishSpanish

Otorgó Citma premios especiales 2020 y premios nacionales a la Innovación Tecnológica 2021

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) entregó los premios nacionales de Innovación Tecnológica 2021, durante un acto desarrollado en el Palacio de las Convenciones, La Habana.

Entre las 15 entidades galardonadas con ese mérito se encuentran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

También, se reconocieron cinco premios especiales, correspondientes a 2020, que debido a las limitaciones impuestas por la pandemia no pudieron ser entregados.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, afirmó en las conclusiones que la edición del Premio Nacional de Innovación 2021, abarcó la evaluación de 38 propuestas de candidatos seleccionados por las comisiones provinciales de: La Habana, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Santiago de Cuba, con representación de diferentes sectores y ramas de la economía.

“El Premio Nacional a la Innovación constituye un alto reconocimiento a la aplicación de los resultados científicos y tecnológicos, por la contribución al incremento de la capacidad de innovación, en la obtención de bienes, servicios o procesos, nuevos o significativamente mejorados”, expresó la titular del Citma.

Asistieron, además, Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al sector social; los vice primeros ministros Jorge Luis Perdomo Di-Lella e Inés María Chapman; y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Premios nacionales de Innovación Tecnológica 2021

1- Desarrollo, escalado y producción de las vacunas SOBERANAS

Entidad Ejecutora Principal: Instituto Finlay de Vacunas con la participación del Centro de Inmunología Molecular, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Biopreparados.

2- Obtención de la Vacuna Abdala, primera vacuna latinoamericana anticovid-19 de subunidad proteica

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con la participación de Laboratorios Farmacéuticos.

3- Obtención de una nueva formulación, Nasalferón, medicamento de la biotecnología cubana para el tratamiento profiláctico de la infección por SARS-CoV-2

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con la participación de la OSDE Biocubafarma; Empresa Laboratorios AICA; Unidad Empresarial de Base Laboratorios Julio Trigo y el ministerio de Salud Pública de Cuba.

4- Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID19

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular, con la participación de Hospital Julio Trigo, Hospital 10 de Octubre, Hospital Salvador Allende, Hospital CIMEQ, Hospital Militar Mario Muñoz de Matanzas, Hospital León Cuervo Rubio de Pinar del Río y Hospital Militar Fermín Valdez Domínguez de Holguín.

5- Introducción y optimización de nuevas tecnologías y metodologías para la histocompatibilidad del trasplante en Cuba

Entidad Ejecutora: Instituto de Hematología e Inmunología Dr C. José Manuel Ballester Santovenia.

6- Introducción en Cuba de las técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva para el tratamiento del cáncer del recto

Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

7- Sistema de extracción magnética de ARN-CEA-NANO+RNA 3.0. Contribución nacional de la nanotecnología al diagnóstico por PCR de SARS-CoV-2

Entidad Ejecutora principal: Centro de Estudios Avanzados de Cuba con la colaboración del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

8- Innovación Agropecuaria Local: procesos y subprocesos participativos que fomentan sistemas alimentarios locales

Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas con la colaboración de más de 9 Empresas, Universidades y Entidades de Ciencia, tecnología e innovación de todo el país.

9- Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, herramienta para la transparencia de la investigación clínica

Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

10- Sistema integrado de Comercio Electrónico de CITMATEL

Entidad Ejecutora Principal: Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL.

11- Proyecto Cubano de Ventilación de Emergencia

Entidades Ejecutoras Principales Centro de Neurociencias de Cuba, Centro de Investigación, Desarrollo y Producción Grito de Baire de la Unión de Industrias Militares y Oficina Nacional de Diseño.

12- IHPLUS® BF, bioproducto de alto impacto en la agricultura cubana

Entidad Ejecutora Principal: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey con la participación de la Universidad de Matanzas.

13- Impacto social de la modelación científica en el enfrentamiento multidisciplinario a la COVID 19 en CUBA

Unidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana con la participación de la Universidad de Sancti Spíritus, la Escuela Nacional de Salud Pública, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro de Inmunología Molecular.

14- Nuevas protecciones para los grupos electrógenos operados por la UNE en todo el país

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas, CIPEL, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae con la participación de la Dirección de Generación Distribuida Unión Eléctrica y Empresa de Generación de Energía Eléctrica Grupos Electrógenos de Fuel Oil.

15- Sistema de telemetría – caja negra para registros de parámetros en la modernización de armamento

Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigación y Desarrollo Naval.

Premios especiales 2020

  1. Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba

Entidades Ejecutoras Principales: Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento de la COVID-19; Instituto de Medicina Tropical Dr. Pedro Kouri y Universidad de la Habana.

2. Infraestructura para el comercio electrónico y pago de servicios a través del móvil utilizando la tarjeta magnética del banco (ETECSA S.A.)

Entidad Ejecutora principal: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S A, ETECSA.

3. Uso de BIOMODULINA T® desde un escenario preventivo, para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Entidad Ejecutora: Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

4. Investigación, monitoreo y manejo para la conservación y uso sostenible de los arrecifes coralinos en el Parque Nacional Guanahacabibes

Entidad ejecutora principale: Parque Nacional Guanahacabibes, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río.

5. ECOVIDA.Jusvinza, medicamento innovador de la biotecnología cubana, para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19

Entidades Ejecutoras: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Centro Nacional de Biopreparados y BioCubaFarma Oficina Central.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

3.7 / 5. Conteo 3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 80 = 87

Ir al contenido