El mantenimiento constructivo al Sistema de Renovación de Aguas de Lagunas Costeras (REALCO), obra ingeniera única de su tipo en Cuba, posibilita el mejoramiento continuo de los indicadores ambientales en Laguna Larga, acuatorio natural más extenso de la cayería norte de Ciego de Ávila.
Janet Quiñones Galvez, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó el esfuerzo de trabajadores de la Empresa Constructora de Obras del Turismo Cayo Coco, encargados de liberar de sedimentos el canal artificial que interconecta el embalse con el océano y asegurar la restauración de la infraestructura.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias elogió el desempeño de obreros del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad de Ciego de Ávila, quienes asumieron el raleo de la vegetación y extrajeron plantas exóticas invasoras que dificultaban el libre flujo de las aguas en los 240 metros del canal y la entrada de la laguna.
Se revitalizó una obra de interés para mantener la vitalidad de Laguna Larga y proteger la vida silvestre, la salud de los manglares y el establecimiento de la ictiofauna, explicó.
Contemplada en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), esta obra ingeniera con unos tres kilómetros de extensión también permite que la disipación de la energía del oleaje transcurra en un medio acuático y de manera gradual, evitando un impacto acción-reacción que favorece el proceso erosivo en zonas del litoral.
Se trata de un mecanismo armónico con la naturaleza, que regula la entrada y salida de agua, mediante un sistema de compuertas, lo que contribuye a evitar inundaciones y crea condiciones ambientales favorables para el desarrollo turístico en un área donde se localizan hoteles como el Muthu Colonial, Tryp Cayo Coco y Mojito.
Creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el REALCO es un procedimiento que utiliza la energía de las olas del mar para mover el agua hacia el interior de las lagunas y disminuir los tiempos de retención de ese líquido, de manera que el intercambio y la renovación ofrezcan garantías para la salud ambiental y la conservación de la biodiversidad.
De esa manera se aseguran condiciones apropiadas para el turismo de sol y playa, además de modalidades asociadas al ecoturismo, en uno de los destinos más importantes de Cuba y la región del Caribe.
Con una investigación sobre el impacto ambiental de esta obra ingeniera, María del Carmen Olivera Isern, subdelegada de Medio Ambiente en la provincia de Ciego de Ávila, corroboró el mejoramiento de la calidad del agua en ese acuatorio natural y la salud del ecosistema en su conjunto, tras implementarse esa solución.
Recientemente, representantes del gobierno en el estado mexicano de Quintana Roo, corroboraron el funcionamiento y la factibilidad del REALCO, con el propósito de extender la experiencia a su país para favorecer la salud ambiental de lagunas costeras ubicadas en zonas turísticas.
La conexión periódica de las lagunas costeras con el océano conlleva a importantes cambios en la dinámica física, química y biológica de esos embalses, devenidos refugio de especies como aves residentes y migratorias que encuentran en esos lugares condiciones apropiadas para alimentarse y reproducirse.
Asimismo, son ecosistemas de gran importancia para la calidad de las playas, debido a que actúan como filtros naturales, eliminando contaminantes antes de que lleguen al mar, lo que favorece la claridad del agua y previene la proliferación de algas y bacterias que pueden afectar esos balnearios.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0