macroprograma de recursos naturales y medio ambiente

  1. Ordenar y fortalecer la institucionalidad y el marco jurídico para la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional, considerando el fomento de la educación, conciencia y cultura ambiental y la sostenibilidad económica-financiera.
  2. Asegurar la sostenibilidad ambiental en el desarrollo socioeconómico del país a través de la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y los ecosistemas.
  3. Mejorar la calidad ambiental, mediante la gestión integral de las fuentes de contaminación y el fomento de modalidades de consumo y producción sostenible, tecnologías limpias y la eficiencia en el uso de recursos, así como una mejor gestión de las materias primas y la recuperación, reúso y reciclaje en los procesos económicos y productivos.
  4. Implementar de manera eficaz y eficiente los programas y acciones para el enfrentamiento al cambio climático, con énfasis en la adaptación, la reducción de la vulnerabilidad y la introducción de estrategias sistémicas y sectoriales.
  5. Desarrollar una eficaz y eficiente gestión de riesgos para la reducción de desastres ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, con la activa participación de la sociedad.

Preside : Viceprimera Ministra Inés Chapman Waugh

Miembros del CI: Ministros y presidentes de OSDE: CITMA, MINEM, MINAG, MINSAP, IPF, MININT, EMNDC, INRH y la Dirección de Atención a los Órganos Locales de la Secretaría del Consejo de Ministros.

Representantes de: MEP, MFP, BCC, ONEI, MINAL, MINDUS, MTSS, MINTUR, MICONS, MINCOM, MINCEX, MITRANS, AZCUBA, MES, MINED, MINFAR, ICRT, ACC y Comisión de Implementación entre otros.

Gobiernos territoriales: Se propone la creación de Grupos Provinciales a partir de los Grupos de Tarea Vida (a los que se deberá cambiar el nombre actual) para dar seguimiento al avance del MP-RNyMA en cada territorio.

Jefe de Secretaría Técnica: Viceministro Primero del CITMA José Fidel Santana Núñez.

Miembros de la Secretaría Técnica:

  1. Adianez Taboada, Viceministra, Jefe Secretaría Técnica Alterna, CITMA.
  2. Odalys C. Goicochea, Directora General de Medio Ambiente (DGMA), CITMA.
  3. Jorge Álvarez Álvarez, Director General de la Oficina de regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), CITMA.
  4. Maricela Díaz Rodríguez, Directora de Ciencia y Técnica, MINAG.
  5. Osvaldo Martínez Torres, Dirección de Gestión Integrada del Agua, INRH.
  6. Mayte Mazorra González, Dpto Técnico, MINEM.
  7. Coronel Manuel Lamas Rodríguez, Jefe del Cuerpo de Guardabosques, MININT.
  8. Yahimy Rufin Herrera, Dirección de Desarrollo Social, MEP.
  9. Teniente Coronel Gloria Gely Martínez, EMNDC.
  10. Carlos Manuel Rodríguez Otero, IPF.

proyectos asociados a los programas