EnglishSpanish

Los 60 de los CDR, sin fiesta pero con alegría

La acostumbrada fiesta del barrio en Cuba, en saludo al aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), será distinta este 27 de septiembre a causa de la pandemia Covid-19.

Los festejos por los 60 años de la mayor organización social de la Isla, fundada un 28 de septiembre, carecerá del intercambio entre los vecinos, pero su esencia permanecerá vigente debido a las importantes tareas que cumple como convocar a las masas a donar sangre, enfrentar el tráfico de drogas, realizar la vigilancia en cada cuadra, mantener la higiene en las comunidades, recoger materias primas, entre muchas otras.

Próximosa la conmemoración, los medios han resaltado las actividades desempeñadas por los CDR.

Meses atrás, Gerardo Hernández Nordelo, vicecoordinador nacional de la organización, convocó a los cederistas a trabajos voluntarios y la siembra de patios y parcelas para el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

De igual forma, el 13 de agosto se inauguró la exposición Nuestro Fidel en el Museo 28 de Septiembre y hubo jornadas de donaciones de sangre en vísperas al natalicio del líder histórico de la Revolución.

En conjunto con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, para celebrar las seis décadas de la Serie Nacional de Béisbol, les entregaron bates a los equipos con el logotipo de ambas organizaciones.

También fueron reconocidos con el Premio del Barrio 2020 el doctor Francisco Durán García, los colectivos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el poligráfico Granma y el Hospital Naval doctor Luis Díaz Soto.

María Orquídea Artiles Ruiz obtuvo un reconocimiento individual por su constante lucha, años atrás, en reclamo de la liberación de los cinco héroes cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra su país.

Las propuestas aprobadas por las distintas provincias para estos estímulos sumaron en total 39. De ellas 16 resultaron centros educativos, seis fueron a familias destacadas, tres a modo individual, más 14 colectivos.

Dentro de la jornada se premiaron los concursos lanzados por los CDR, en las viviendas de colaboradores cubanos de la salud colocaron la placa Combatientes por la vida y a varios cederistas les otorgaron medallas, distinciones y la Bandera 28 de Septiembre.

Con 138 mil comités, la organización constituye un baluarte en la defensa de la Revolución Cubana.
Fuentes: Medios y agencias.

Por Boris E. González Abreut
Departamento de Comunicación del Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es44 − = 40

Ir al contenido