EnglishSpanish

Las epopeyas de la juventud están bien presentes en los momentos actuales

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este domingo importantes reflexiones con las nuevas generaciones, luego de una intensa jornada productiva, que celebró los aniversarios 60 de la UJC y 61 de la OPJM

No había amanecido y ya el campo olía a juventud. Poco a poco los protagonistas de la jornada se ubicaron frente a los surcos para sembrar tres hectáreas de yuca y maíz. Era su aporte de este domingo al desarrollo económico de la nación. Y de pronto el ajetreo y el murmullo develaron que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, había llegado hasta allí para compartir con los jóvenes.

En el encuentro —a pocas horas de los cumpleaños 60 y 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí— en la finca El Valiente, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana, en el municipio capitalino de Boyeros, también una forma de celebrar y seguir contribuyendo a la prosperidad, demostraba que las nuevas generaciones siempre estarán donde le son más útil a la Patria.

Quizá, por eso, al concluir la jornada productiva, de estar codo a codo con «sus muchachos y muchachas» en el aporte a la producción de alimentos demostrando que hacer con manos propias es una necesidad y un privilegio, e intercambiar con la prensa, el Jefe de Estado apuntó que «las epopeyas de la juventud están bien presentes en los momentos actuales».

Igualmente, reconoció que «los jóvenes cubanos están construyendo su propia historia, en tiempos difíciles, con un bloqueo recrudecido, una agresividad imperial intensa y cuando todavía estamos superando los efectos de la pandemia de COVID-19 y una crisis mundial que se agravó más en estas condiciones».Al destacar su importante papel en la transformación socialista del país, Díaz-Canel dijo que «hay que observar mucho los criterios de los jóvenes cada vez que hacemos una política pública, cada vez que salimos con el debate de una ley porque tienen que están incluido los jóvenes. Todos los que dirigimos tenemos que preguntarnos qué espacios de participación le estamos dando a la población en lo que estamos haciendo, y dentro de ella, qué espacio están teniendo los jóvenes.

«Eso, expresó, indudablemente actualiza, revitaliza todos los procesos y todo lo que vayamos haciendo, y eso es parte de la resistencia creativa a la que estamos llamando, sabiendo que el bloqueo seguirá recrudecido y que la actual administración del Gobierno estadounidense no tiene capacidad ni voluntad política para ir una situación distinta en relación con Cuba», señaló.

Por eso, el Jefe de Estado apuntó, que no podemos quedarnos con los brazos cruzados y «con nuestro talento, nuestros propios esfuerzo, con inteligencia y convicciones» salir adelante. Añadió que «no es un discurso de ladrillo, es que si no lo entendemos así no nos damos cuenta de hasta donde tenemos que llegar, de todo lo que hemos tenido que hacer.

«Yo creo que con ese concepto de resistencia creativa vamos avanzar mucho. Hay veces que alguien me puede decir que eso es un idealismo y yo digo que no. Lo más reciente de la resistencia creativa fue como enfrentamos la pandemia, o sea, que no solo resistimos todo ese embate sino que nos crecimos, hicimos innovación, las vacunas nuestras son innovadoras.

«Si ese concepto, si esa condición, si ese anhelo, si esa fuerza que tenemos, la llevamos a todo, ¿qué no podremos hacer independientemente que nos aprieten? Y para eso los jóvenes son muy necesarios, son fundamentales, tienen que liderar esos proceso, y nosotros confiamos que lo van a liderar como lo están haciendo», significó.

Confianza en los más nuevos

Fue un centenar de jóvenes de varios sectores de la sociedad, quienes luego también reflexionaron con el Presidente sobre las misiones cumplidas junto al pueblo en estos meses difíciles de pandemia, del diagnóstico que está en marcha para establecer una política integral para la atención a los niños y jóvenes, de sus espacios de participación, de la ciencia y la innovación…

«Nosotros en la universidad llevamos ya dos años, donde un grupo de profesores jóvenes, incluso, con otros de más experiencia, trabajando proyectos de formación de los dirigentes estudiantiles, sobre todo teniendo en cuenta que son edades claves hoy para que una vez graduados puedan transformar el contexto social a donde vayan a laborar en la propia universidad o en las empresas, industrias, en las escuelas…», afirmó Jorge Misas Hernández, secretario del Comité UJC de la Universidad de Cienfuegos.

Y, añadió, que en los últimos tiempos han cambiado también la visión para trabajar más en la preparación de verdaderos líderes juveniles. «Y lo hemos hecho porque hoy necesitamos más de líderes que logren sensibilizarse con los problemas de la población, con líderes que también quieran transformar y dialogar, no solo con la población joven sino también con la población en sentido general».

Por su parte, Jorge González Núñez, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, celebró la oportunidad del encuentro con jóvenes de diferentes sectores y que hoy en los comité de base existan personas cristianas. «Yo creo estos se tienen que seguir abriendo y dando a esa posibilidad de que jóvenes cristianos que están comprometidos con la Revolución, con el socialismo, y que además, están construyendo en sus comunidades puedan aportar ideas con las que también nos identificamos».

Agregó que la juventud tiene un papel importante y es el de asumir esas luchas que muchas veces se han quedado a parte. «Los últimos tiempos hemos visto como la juventud se ha involucrado en la protección del medio ambiente, de los animales, en enfrentar la violencia, porque tenemos que ir adaptándonos cada vez más a los contextos.

«No podemos hablar hoy de un militante que no cuide el medio ambiente, que no entienda, por ejemplo, que esa también es una tarea de la Revolución. No podemos entender un militante que sea misógino o violento o homofóbico o racista. Es decir, todos esos temas hoy la juventud tiene que tomarlos como parte de su voz y su discurso, y además es estratégico porque esos temas son los que muchas veces se has utilizado para manipular, para distorsionar y para atacar la Revolución», destacó.

Otros jóvenes se refirieron a la necesidad de buscar políticas que nos ayuden a eliminar desigualdades, a la formación ideológica e integral que debe acompañar a los más nuevos, al Código de las Familias… Al escucharlos, el Jefe de Estado les expresó la confianza del Partido y el Gobierno en las nuevas generaciones con las que se trabaja de conjunto en varios proyectos.

Además, resaltó el importante papel de las nuevas generaciones en el enfrentamiento a la COVID-19, sobre todo cuando de manera voluntaria acudieron a centros de aislamientos, hospitales y laboratorios en apoyo a médicos y científicos, estando siempre en los lugares más complicados con muchas ganas de hacer.

«¿Por qué podemos estar en este momento? Bueno una de las respuestas es por la participación que tuvieron los jóvenes en las principales tareas de enfrentamiento a la pandemia. Ustedes se convirtieron en gente imprescindible para combatir la pandemia», afirmó Díaz-Canel, quien aseguró que primero hay una parte transcendental del personal médico y científico, gente joven que asumió un protagonismo importante.

«Y por otra parte, señaló, está todo lo que hicieron ustedes desde las universidades y desde otros centros. Recordemos que la mayoría de las universidades se convirtieron en centros de aislamientos o para atender a pacientes con determinados estadios, ustedes estuvieron en los barrios, estuvieron trabajado con los vulnerables…

«Además de participar ustedes se dieron cuenta de cosas que pasaban, que no debían ocurrir, que funcionaban mal… dieron criterios y después de esto hay grupos de estudiante universitarios que trabajaron en propuestas que se hicieron para informatizar un policlínico, para resolver problemas en la atención a los sistemas críticos en un hospital, en la creación de aplicaciones que nos facilitan todo un grupo de procesos dentro de la pandemia», preciso.

En otro momento de su intervención, el Jefe de Estado destacó que hay temas cruciales como el potencial científico que aportan los jóvenes, el cual debemos incentivar. A la vez, significó que tenemos que abordar de manera distinta los temas de la vivienda para la juventud, suplir las desventajas que existan en el acceso a la educación superior y estimular que sean promovidos a cargos de dirección.«Vamos a lograr la participación juvenil en la medida en que la juventud esté agarrada a su historia y su cultura», destacó el mandatario, quien ratificó que la voluntad política del país será siempre la de propiciar espacios de participación donde estén representadas las inquietudes y el pensamiento innovador y creativo propio de esas edades.

Por su parte, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, habló de cuán importante es el trabajo en los comité de base, «la estructura principal de la organización y espacio desde donde se deben gestar las transformaciones y las nuevas maneras de trabajar» para lograr todo lo que se propongan los jóvenes.

«Los principales protagonistas en primer lugar son ustedes, los que están en los comité de base, pues nada se hace con diseñar o cambiar desde una estructura intermedia o superior, si las bases no se estremecen, sino se renuevan sino se atemperan a los nuevos tiempos. Eso es un poco lo que ha buscado esta celebración por los 60 años de la UJC y su campaña Vamos con todo.

«Nos da muchísima alegría que el país completo se haya sumado también a esta campaña y ello demuestra que el aniversario 60 no es solamente de los niños, adolescentes y jóvenes sino una celebración del pueblo y así lo hemos sentido».

Tomado de Juventud Rebelde

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 8 = 17

Ir al contenido