La ciencia cubana está de luto: Falleció el eminente científico Gustavo Sierra, autor de la vacuna VA-MENGOC-BC y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología

Como una triste ironía, justo un día antes de celebrarse el Día de la Inmunología, nos llega la triste noticia de que el querido doctor en Ciencias Gustavo Sierra, autor de la vacuna VA-MENGOC-BC y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, ha muerto en el día de ayer víctima de la COVID-19.

“Su legado y ejemplo marcarán por siempre las generaciones de científicos cubanos”, es una idea que ahora remarcan colegas y amigos que tuvieron el placer de conocer al hombre y a sus aportes reconocidos dentro del mundo de la ciencia.

Creador junto a la científica Concepción (Conchita) Campa de la vacuna cubana antimeningocócica, plataforma en la que hoy se apoya uno de los candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2: Soberana 01, fundador del Instituto Finlay de Vacunas, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante muchos años, Gustavo Sierra fue un paradigma de entrega y humanismo.

Llegue a sus amigos y familiares las más sentidas condolencias. La ciencia cubana está de luto.

Fue creador junto a la científica Conchita Concepción de  la vacuna cubana antimeningocócica, plataforma en la que hoy se apoya uno de los candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2Foto: Facebook/Gisela García.

Biografía del Doctor en Ciencias Gustavo Sierra

Victoriano Gustavo Sierra González, doctor en Ciencias Médicas. Investigador titular, biotecnólogo superior de primer nivel, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fue presidente del Comité de Expertos del Programa de Vacunas de Cuba, fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, miembro del Comité Asesor en Vacunas del MINSAP, y presidente del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias Básicas Medicas.

Miembro de otros tribunales nacionales permanentes de grados científicos. miembro de la Comisión de Grados Científicos en Ciencias Básicas del ISCMH. Miembro del Jurado Nacional del Premio Anual de Salud.

Fue fundador del Instituto Finlay de Vacunas y director de Política Científica de BioCubaFarma. Actualmente, se desempeñaba como asesor de BioCubaFarma.

Profesor de Bioquímica e Inmunología en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, hasta solicitud por el Consejo de Estado como inmunólogo para el CIB [Proyecto Interferón]. Es uno de los autores de la obtención del primer interferón recombinante cubano y otras sustancias recombinantes, fundamentalmente en los aspectos inmunológicos, como los anticuerpos monoclonales que se requerían para esos objetivos.

Autor principal de la vacuna antimeningocócica BC y patente primera en el mundo contra el meningococo B, recibió Medalla de Oro OMPI. Es uno de los autores principales o coautor de otras vacunas, algunas ya están en uso clínico o diversas fases de desarrollo: antileptospirosica trivalente, antisalmonella Tiphy, anticólera, antiameba, antiTB…

Autor, inventor de adyuvantes vacunales, varios derivados de la tecnología proteoliposómica, de la cual es creador. Se desempeñó como profesor adjunto en varias universidades. Nombrado Caribean Founder Profesor por la International Brain Research Organization (IBRO y la Caribbean and Central America Brain Research Organization (CARBRO).

Asesor de OPS, OMS. Comité Consultivo de Vacunas. Es tutor de más de 45 doctorantes, de los cuales 25 ya defendidos exitosamente grado científico, otros en diferentes estadios de formación y decenas de másters, especialistas y diplomas.

Órdenes individual y colectiva Carlos J.Finlay del Consejo de Estado. Orden al Mérito José Antonio Echeverría, Medalla XX Aniversario, Orden Lázaro Peña de Primer Grado, Distinción Juan Tomas Roig, Medalla Conmemorativa XXX Aniversario ACC, entre otras numerosas distinciones.

Vanguardia nacional de sindicatos nacionales de Trabajadores de la Salud y de las Ciencias en varios años. Diputado a la Asamblea Nacional Poder Popular durante varias legislaturas, miembro de la Comisión de Ciencia del Parlamento. Electo como académico de mérito de la Academia de Ciencia de Cuba desde el 17 de septiembre de 2011.

Tomado de Cubadebate

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 17 =

Ir al contenido