EnglishSpanish

Jóvenes nucleares de la región se capacitan en Cuba en taller de liderazgo

Jóvenes de diez países de la región se capacitan en el Taller para Nuevos Líderes de América Latina y el Caribe en campos relacionados con la tecnología nuclear, que se desarrolla del 14 al 18 en La Habana, Cuba.

El taller auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue convocado a países miembros del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), a saber, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El objetivo del evento es entrenar a profesionales jóvenes y mujeres con potencial liderazgo en los campos relacionados con la energía nuclear y las aplicaciones nucleares con fines pacíficos, y en el trabajo realizado por ARCAL y el OIEA en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los jóvenes reciben conferencias sobre diversidad de temas como liderazgo para el desarrollo y la seguridad nuclear, tecnologías con radiación, aplicaciones nucleares en la salud, medio ambiente, agricultura, patrimonio cultural, cambio climático, las nanociencias y nanotecnología y su relación con las aplicaciones nucleares, así como información sobre la red de mujeres en lo nuclear WiN Global Nuclear y sus capítulos en América Latina.

Los grupos trabajan en casos de estudio sobre salud humana, seguridad alimentaria, conservación del patrimonio, manejo de residuos y enfoque de género. Estas actividades se combinan con la visita a instituciones cubanas de medicina nuclear, producción de radiofármacos, protección radiológica y uso de técnicas nucleares para producir nuevas variedades agrícolas.

Los talleres del liderazgo son parte del compromiso del OIEA de promover la diversidad y la igualdad de género, para lo cual se necesita trabajar en la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de los futuros líderes en los campos relacionados con la tecnología nuclear.

Durante la XIX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL que se realizó en Viena en 2018, se acordó reunir esfuerzos para preparar a la próxima generación de profesionales que trabajará con tecnologías y aplicaciones nucleares.

Asimismo, durante la XX Reunión del OCTA que se llevó a cabo en Varadero, Cuba, del 20 al 24 de mayo de 2019, se solicitó el apoyo de la Secretaría para organizar anualmente un evento de jóvenes líderes donde se promueva la participación de mujeres.

El taller de la Habana es el segundo realizado en 2019. El primero tuvo lugar del 11 al 15 de febrero en Sao Paulo, Brasil.

En la inauguración, la representante del OIEA Raquel Scamilla Andreo Aledo, instó a los jóvenes a convertirse en “embajadores para la paz y el desarrollo”.

Fuente: Marta Contreras Izquierdo

Coordinadora Red de Comunicadores Nucleares de Cuba, RECNUC

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es75 − = 65

Ir al contenido