EnglishSpanish

Inteligencia artificial frente a la COVID-19 en Cuba

En Cuba, la atención a los pacientes pasa por el cuidado de los profesionales de la Salud, cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Prevención contra la Covid-19-Coronavirus
Contar con bases de datos que registren las características de los pacientes y su evolución permite realizar análisis y obtener reglas que describen las tendencias en su evolución. Foto:Razones de Cuba

¿Cómo desde Cuba se ha logrado, aplicando técnicas de inteligencia artificial (IA), contribuir al enfrentamiento a la COVID-19?

Esa es la premisa del trabajo de un grupo de expertos en la Revista Cubana de Transformación Digital, una publicación de la Unión de Informáticos de Cuba.

Para ese empeño adoptaron como base el segundo número de la publicación de la Academia de Ciencias de Cuba del 2020, un artículo publicado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y por el presidente de la cátedra de ciencia, tecnología, sociedad e innovación de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez Jover, en el cual se describen las principales líneas de trabajo a seguir, incluyendo algunas que tienen relación directa con la IA.

En este esfuerzo abordan el desarrollo de modelos para el pronóstico y evaluación de la pandemia, incluyendo los análisis desde la perspectiva de la geolocalización y de la influencia de los factores climáticos.

Además, proponen un estudio de métodos para la clasificación de la gravedad de los pacientes y pronósticos de su evolución, la evaluación de resultados en aplicaciones informáticas y el estudio de movilidad basados análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Siguiendo estas directrices del Gobierno, los autores de la publicación Una mirada a la Inteligencia Artificial frente a la COVID-19 en Cuba, explican cómo mediante la combinación de técnicas de IA se obtienen patrones, que permiten predecir la letalidad de la pandemia asociado al diagnóstico médico.

Por otra parte, se analiza el aporte de una opción para predecir la difusión de la enfermedad, basada en un enfoque de la IA, con lo cual ofrecen una alternativa para reducir la incertidumbre generada por el posible comportamiento de la propagación de la epidemia, mediante su modelación en diferentes escenarios.

Asociado al tema de la gestión de esta emergencia sanitaria, otro proyecto centra la distribución provincial de insumos relacionados con el servicio asistencial a pacientes aquejados de la COVID-19 en Camagüey, como apoyo a la toma de decisiones de los directivos que realizan estas tareas.

Asimismo, analizaron la modelación de la recogida de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), que iban a dar su apoyo en los centros de aislamiento y atención de salud a los pacientes contagiados con el virus del SARS-CoV-2.

El doctor en ciencias Rafael Bello Pérez, director del Centro de Investigaciones de la Informática de la Universidad Central de Las Villas, expresó a Granma que dentro de los proyectos, que también están en marcha se encuentra un sistema inteligente para el diagnóstico de infecciones bacterianas y fúngicas asociadas a la infección con la COVID-19 en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero en la provincia de Villa Clara.

Comentaron que resulta conveniente disponer de un modelo de inteligencia artificial específico diseñado para apoyar la toma de decisiones en el orden preventivo, diagnóstico y terapéutico y que sirva de complemento al método clínico, permitiendo establecer un protocolo de diagnóstico terapéutico para determinar la infección bacteriana y fúngica asociadas al nuevo coronavirus.

De acuerdo con el doctor en ciencias Alejandro Rosete, profesor de la Cujae, contar con bases de datos, que registren las características de los pacientes y su evolución permite realizar análisis y obtener reglas que describen las tendencias en su evolución, siempre con el respeto debido a la privacidad de la información personal de los pacientes.

El Director del Centro de Investigaciones de la Informática de la Universidad Central de Las Villas agregó que se trabaja en el desarrollo de una herramienta informática basada en inteligencia artificial y procesamiento de imágenes que pueda detectar enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-02-16/inteligencia-artificial-frente-a-la-covid-19-en-cuba-video

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es75 + = 78

Ir al contenido