EnglishSpanish

Infancia y adolescencia accionan a favor de la capa de ozono

Foto: Tomada de la página de la Delegación Territorial del Citma en Pinar del Río

En el municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, se realizó una acción de educación ambiental en centros de educación de diferentes niveles de enseñanza

A propósito de celebrarse el próximo 16 de septiembre el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono el municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, se realizó una siembra de árboles, en los que participaron niños y adolescentes de centros educativos del territorio.

Las acciones de siembra y cuidado de las plantas se desarrollaron en el Círculo Infantil Hermanos Vena, la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Antero y el Centro Politécnico Leonides Blanco González, según dió a conocer la Delegación Territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en su sitio institucional.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono (resolución 49/114).

En este año 2022, se cumplen 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental y cuidado de la Capa de Ozono. Cuba se apresta a celebrar la fecha que en esta ocasión tiene como tema Protocolo de Montreal@35: cooperación global para proteger la vida en la tierra.

El ozono, con fórmula química O3, es un gas natural que se encuentra en dos capas distintas de la atmósfera. En la capa que rodea la superficie de la Tierra, a nivel del suelo (la troposfera), el ozono es perjudicial pues contamina el aire y contribuye a la producción de smog o niebla química.

En la capa externa, más alta, (estratosfera), entre 10 y 40 kilómetros, se localiza la capa de ozono, o escudo de la vida, que protege la vida en la Tierra contra los rayos ultravioletas (UV) del sol. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de las sustancias que agotaban la capa de ozono -clorofluorocarbonos que se utilizan en aerosoles, lacas desodorantes, insecticidas, pinturas, sistemas de aire acondicionado, espumas sintéticas y frigoríficos-, y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra, protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es67 − = 65

Ir al contenido