Indicadores

Se han establecido de dos (2) indicadores sintéticos o integrados (índices) para la medición de cada una de las Direcciones Estratégicas: 1) Huella ecológica (IHE); 2) Índice de calidad ambiental (ICA)

Índice de Calidad Ambiental (ICA)

Evalúa la situación ambiental en que se encuentra un territorio y su relación con las necesidades del hombre de mantener su salud y calidad de vida.

Índice de Huella Ecológica (IHE)

Evalúa la sostenibilidad, cuantificando el impacto ambiental que tiene el consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada. Se mide en hectáreas por persona.

Además, se ha identificado el Índice de Resiliencia Climática, de relevancia para la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático. Este índice evalúa y cuantifica la capacidad de los ecosistemas y los asentamientos humanos de prever, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos negativos del cambio climático, a la par que se adaptan y transforman de cara a los cambios a largo plazo.

Estos indicadores se retroalimentan de los declarados en el Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Su reporte se comenzará en el año 2023 y hasta ese momento se utilizarán los contemplados en el SIEC ambiental aprobado por la ONEI (Anexo 1).