EnglishSpanish

Humedales: patrimonio de incalculable valor para la humanidad

A partir de 1997, el 2 de febrero se desarrollan actividades en diversas naciones en celebración del Día Mundial de los Humedales. Este año, las acciones permanecen limitadas por la Covid-19, pero mediante los medios de difusión masiva e Internet existe un esfuerzo para concienciar a las personas sobre su conservación, al ser considerados sistemas ecológicos de mayor relevancia del planeta.

La fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, realizada un día como hoy de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. Aparecen en esa categoría los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros espacios.

Representan ecosistemas híbridos, de agua dulce o salada, o artificiales como los embalses, las salinas y los estanques.

Dentro de los factores que atentan contra ellos persiste el crecimiento de la población humana, lo cual amenaza las áreas cubiertas por los mismos poniendo en peligro muchas especies animales y vegetales.

También constituyen de importancia porque regulan el ciclo del agua y el clima, además de aportarle al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Estas zonas geográficas proporcionan a miles de comunidades la oportunidad de pescar, desarrollar la agricultura, el turismo y el abastecimiento de agua.

De igual manera, aquellos sitios compuestos por manglares y arrecifes protegen a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

Datos publicados afirman que más del sesenta y tres por ciento de los humedales han desaparecido respecto a 1900.

En la actualidad, la Convención Ramsar ha nombrado una cifra superior a 2.300 humedales protegidos a escala global, ante su valor incalculable para la humanidad.

Por Boris E. González Abreut
Departamento de Comunicación del Citma

Fuentes:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-humedales
https://www.ecured.cu/D%C3%ADa_Mundial_de_los_Humedales
https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-de-los-humedales/
http://www.dia-de.com/humedales/Día de los Humedales

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es83 − 75 =

Ir al contenido